Edición n° 2738 . 21/05/2024

Fábrica de heladeras comerciales de Rosario suspende 400 empleados por tiempo indefinido/ Caída de la actividad/Preocupación por el RIGI

La fábrica rosarina de heladeras comerciales de El Dorado SA vio recortada su actividad por una caída de las ventas a más de la mitad y suspendió a 100 empleados por tiempo indefinido. Briket pasó de 600 a 300 operarios. Preocupa la aprobación del RIGI que está incluido en la Ley Bases: «Si, a ese panorama, le agregamos el ingreso de productos del exterior, esto traerá un perjuicio muy grande para industria nacional»

La fábrica de heladeras comerciales y exhibidoras de Rosario redujo su producción a la mitad y cesanteó, por tiempo indeterminado, a casi 100 empleados  por el desplome de las ventas. 

Se trata de El Dorado SA, que produce estos artefactos desde fines de los ochenta y provee a kioscos y supermercados bajo la marca Inelro. La empresa tomó la decisión luego de una caída del 40% en sus ventas durante el primer trimestre. «Lo que hicimos fue reducir un turno. La empresa solía trabajar con dos. No hay demanda», aseguraron a El Cronista

La compañía, de capitales argentinos, es oriunda de la la provincia de Santa Fe, donde se afianzó en 2020, al inaugurar su propio centro de distribución en Rosario. Actualmente, cuenta con un total de 300 empleados, entre operarios y personal de administración. El recorte de actividad implica la cesantía de un tercio de su plantel.

Otro histórico fabricante de heladeras comerciales de Rosario, Briket, anunció que durante el primer trimestre redujo a la mitad a su personal por la caída en las ventas, que alcanzó el 50% en marzo. «Pasamos de 600 a 300 operarios y estamos buscando un punto de equilibrio para seguir produciendo», dijo en una entrevista a un medio radial de Santa Fe, Roberto Lenzi, dueño de esa empresa.

Además, advirtió que el escenario empeorará de cara al segundo semestre con la apertura comercial. «Si, a ese panorama, le agregamos el ingreso de productos del exterior, esto traerá un perjuicio muy grande para industria nacional», concluyó en su diálogo con LT8.