Edición n° 2653 . 26/02/2024

Exportan kiwi bajo estándares internacionales de calidad

Las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico. Asimismo, otorgan protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tienden a promover el desarrollo rural.

El INTA Balcarce junto con la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales de Kiwi Coopekiwi Ltda. (nota de la redacción: Cooperativa Ecco Argentina es su nombre comercial), ponen el foco en las prácticas de poscosecha para conservar la calidad del producto por más tiempo. A un año de la inauguración de la planta de frío y empaque, que contó con financiamiento de la Secretaría de Agricultura de la Nación, se concretó el primer envío al exterior.

Las condiciones agroecológicas del sudeste bonaerense permiten cultivar y cosechar un kiwi de pulpa verde excepcional. De hecho, un estudio realizado por el laboratorio de Calidad y Poscosecha de Frutas y Hortalizas del INTA permitió confirmar que, gracias al clima, al suelo y a determinadas prácticas de manejo, “los frutos resultan sabrosos cuando alcanzan la madurez de consumo, aun durante almacenamientos prolongados”.

Merced a esta característica diferencial, el kiwi de Mar y Sierra se exportará a España, con sello de Identificación Geográfica (IG) y certificado Orgánico. El envío corresponde a la Cooperativa Ecco Argentina, del municipio de General Alvarado, que durante la cosecha 2022 almacenó y empaquetó más de 900 toneladas de esta fruta, dando empleo a 20 familias de la ciudad, y cuya planta de frío y empaque fue inaugurada hace un año gracias al aporte de 50 millones de pesos por parte de la cartera agropecuaria nacional.

Fuente: Argentina.gob.ar.