Edición n° 2934 . 03/12/2024

Expo Cannabis 2024: la 5ta edición el evento más grande de Latinoamérica llegó a la Rural

Se trata de una industria que se encuentra en plena expansión y este es un espacio donde convergen todos los protagonistas. «Esperamos poder seguir creciendo, faltan políticas públicas que acompañen», expresó Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva.

( POR Daniela Salinas La Expo Cannabis 2024 llegó a la Rural de Buenos Aires para, una vez más, acercar a sus protagonistas y nutrir al público general sobre una industria que se encuentra en pleno crecimiento en Argentina. Desde el 1 al 3 de noviembre, cualquier interesado se podrá acercar para conocer más sobre este reino expansión con decenas de stands, charlas y actividades.

Desde una sala para poder tener una experiencia inmersiva hasta stands con diferentes propuestas como la venta de semillas y plantas legales, pasando por un dos por uno en pequeños plantines, la feria ofrece diferentes alternativas para poder captar y enseñar aquellos que la visitan.

ExpoCannabis entrada.

ExpoCannabis entrada.

C5N

«La Expo es un espacio de encuentro de toda la comunidad cannábica. Somos personas militantes de la causa, personas que están creando la industria«, aseguró Salech. Es un mismo lugar donde convergen diferentes ramas como la industrial, la salud y la económica con un mismo objetivo: «Seguir luchando, es un espacio político y donde tratamos de mostrar todo lo que hacemos, básicamente que es dedicar toda nuestra vida a esto».

En esta línea, remarcó que «la industria del cannabis está en plena expansión, está naciendo, la estamos creando, los protagonistas estamos todos acá hoy», mientras remarcó que necesitan más que nunca políticas públicas para acompañar ese crecimiento.

«Falta no retroceder con el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), para que las personas puedan acceder a las terapias con cannabis de la manera que elijan con total libertad, falta un Estado que siga acompañando este desarrollo que estamos haciendo», añadió en relación con la decisión del Gobierno de endurecer los requisitos para ONG y cultivadores solidarios, incluyendo la obligatoriedad de formación especializada para profesionales de la salud y restricciones en el número de pacientes asociados.

C5N

Para cerrar, Valeria afirmó que se necesita «un Gobierno que la vea, que vea que esto es una industria que está creciendo a nivel mundial, que la mayoría de los países avanzados ya legalizaron, ya trabajan en producción no solamente para planta de uso medicinal sino industrial y también de uso alimenticio».

Usos medicinales del cannabis: la mirada de los especialistas

En la Expo no solamente van a encontrar stands que ofrezcan desde sustratos para poder realizar cultivos, semillas y plantines, entre otros, sino también un lugar de asesoramiento para aquellos interesados en saber los usos medicinales del THC y el CBD, las moléculas que se extraen de la planta de marihuana.

En el llamado «Consultas Veterinarias» participa el médico veterinario José Massabo, oriundo de Neuquén, miembro fundador de la Asociación Civil Veterinario Cannabicos Argentina. «Trabajamos con cannabis desde hace varios años en terapias para nuestros pacientes, perros y gatos, principalmente», explicó Massabo.

Las patologías que tratan con más frecuencia son epilepsia, dolor crónico, problemas de comportamiento, problemas de piel, secuelas de moquillo canino, asma felino, diabetes, entre otros. Tienen muchísimos pacientes en tratamiento, pero una de las dificultades que enfrenta es «la dificultad para un acceso a productos de calidad, que no sean fraudes u adulteraciones».

Por eso se formó la Asociación, para «buscar un marco regulatorio para que nos reconozcan a los médicos veterinarios como prescriptores y a nuestros pacientes como usuarios terapéuticos de la planta de cannabis», sumó José.

Massabo señaló que si bien ingresaron dentro de la Ley 27.669 como uso veterinario, en la parte de lo que se refiere a la producción del cannabis medicinal: «No estamos dentro de la ley 27.350 que es la ley de cannabis medicinal de uso humano», aunque también reconocen las «complicaciones que están teniendo a causa de las modificaciones tanto en el mal funcionamiento del Reprocann como las modificaciones en lo que se está haciendo en lo que se refiere a los mismos prescriptores, es decir, a los médicos que son los que vinculan a los pacientes humanos con el organismo».

Eso no es todo, ya que también existe un espacio para «Consultas Médicas» donde un equipo médico interdisciplinario que realiza diferentes asesorías, como por ejemplo para adultos mayores como insomnio y dolor. «También tenemos consultas de niños con epilepsia o autismo, con otras condiciones de neurodesarrollo. Tenemos especialistas en otras patologías, en cáncer, un equipo de odontólogos que tratan bruxismo«, argumentó la médica psicóloga Carolina Costa a C5N.

«Profesionales psiquiatras, el cannabis funciona muy bien en psiquiatría porque el sistema nervioso tiene muchos receptores para lo que son cannabinoides, entonces se puede tratar depresión, ansiedad e insomio«, comentó Costa. Los aceites de cannabis farmacéuticos se pueden vender de manera legal en las farmacias y bajo receta, también se puede cultivar de manera casera, pero para ello es necesario estar inscripto en Reprocann.

Desde la Sociedad Argentina de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica realizan capacitaciones, investigación y difusión para poder llegar a diferentes profesionales de la salud. «Desde este sector, en la Expo, orientamos sobre qué patología o sintomatología las personas pueden abordar con esta herramienta. Hay más de 23 patologías», añadió su colega, Nicolás Luján médico pediatra.

En la Expo diferentes laboratorios también ofrecen sus productos sobre la base del cannabis como por ejemplo contó el gerente de KILAB, quienes ofrecen una crema para dolores con CBD: «Crema con CBD, fue aprobada por ANMAT traemos la materia prima de Europa, en la región todavía no había empresas con GMP para poder tener un principio activo, que es el cannabidiol y cumpla las expectativas de ANMAT. Trabajamos en la formulación y desarrollo. Es de venta libre».

Otro ejemplo es el laboratorio Alef Medical Argentina que en 2020 logró que la ANMAT aprobara su aceite farmacéutico elaborado en el país para tratar la epilepsia refractaria. Ahora brindan además una serie de productos como cremas para dolores, corporales y faciales.

El reino de los hongos llegó a la Expo Cannabis 2024

En un apartado especial se puede encontrar el «Observatorio de Hongos». Una de sus referentes, Natalia Laria conversó con C5N y contó en detalles por qué hay que animarse a conocer este fantástico mundo: «Somos diez agrupaciones que los trabajamos de diferentes maneras, que nos reunimos para poder traer a la vista y al conocimiento de la gente sobre las cualidades de este reino que son desconocidas para la mayoría de las personas«.

En exposición se pueden ver varios tipos de hongos, con sus diferentes colores, tamaños y texturas. «Tenemos hongos adaptógenos, que desarrollaron una cualidad dentro de la naturaleza que le permite lidiar con el estrés, que tienen también cualidades nutricionales», informó Laria. Algunos de ellos son chaga, cordyceps, reishi, shitake, cola de pavo y melena de león.

Observatorio de Hongos.

Observatorio de Hongos.

También tienen cualidades medicinales: «Las personas que están bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia, lo bien que le hace alimentarse con girgolas por la cualidad anticancerígena y aportar nutrientes para poder llevar las circunstancias médicas”, añadió Natalia.

El reishi es milenario en el conocimiento de la medicina China, trabaja sobre el sistema inmunológico o también sirve para el insomio. En el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Natalia explicó que «la Melena de león nos muestra que hay una gran esperanza porque aporta en el sistema cognitivo».

Eso no es todo, sino que el hongo llamado cola de pavo es un anticancerígeno que se usa como tratamiento de acompañamiento. «El uso sostenido de la cola de pavo reduce tumores«, remarcó.

Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET

Bajo las siglas RACME, se encuentra la coordinadora de la red, Silvia Kochen y que en conversación con C5N brindó detalles sobre cómo funciona y la importancia de generar conocimiento y desarrollo. «Somos más de 1.000 participantes, integramos investigadores del CONICET, pero también profesionales de la salud y ONGs», relató todos aquellos que están interesados en avanzar en la investigación del cannabis tanto en el uso medicinal como industrial.

La RACME funciona con el fin de «construir evidencia científica para poder demostrar en qué sirve y en qué es útil el cannabis», especificó Kochen, está formada por diferentes comisiones: legales, investigación básica, en salud, ONGs, actividades sociales, veterinaria, etc. «Se va avanzando en un momento difícil y complejo, donde muchas cosas que habíamos logrado, no hay ninguna legislación en contra, pero hay una especie de parate en las cosas que veníamos logrando», dijo.

Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME)

Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME)

C5N

«El cannabis en el mundo entero hay un proceso de despenalización, de legalización y legitimación que nuestro país es parte y tenemos todas las condiciones no solamente para satisfacer la demanda de nuestro país, sino también internacionales», confirmó la investigadora del Conicet.

«Los pacientes que sufren tienen la necesidad de mejorar su calidad de vida», reflexionó Kochen, por lo que el cannabis es una alternativa. Además, resaltó que «desde el punto de vista industrial existen alternativas muchos más ecológicos que es el cannabis para productos que ahora se resuelven con el plástico o con contaminantes».