Edición n° 2702 . 15/04/2024

Expectativa por el impacto del Desafío Ruta 40 YPF en el turismo

La repercusión nacional y mundial que imprimirá la carrera despierta expectativas por la movilización de turistas y la promoción mundial. En su edición 11 que unirá a La Rioja, Catamarca y Salta.

Por: Sonia Renison@soniarutera

Con más de 111 pilotos de todo el mundo, el Desafío Ruta 40 YPF que se corre en la Argentina del 26 de agosto al primero de septiembre despierta interés y expectativas por la atracción turística. Y también por la promoción que genera su transmisión mundial.

En esta oportunidad, la carrera es la cuarta fecha del Rally Raid Mundial. Por eso, además de los pilotos y sus equipos, se espera que el público general y seguidores de los distintos corredores conozcan parte de los destinos que alberga el movimiento.

El organizador de la competencia, David Eli, dijo que la respuesta de los corredores  “supera lo esperado, apuntábamos a unos 60 inscriptos y estamos ya en más de ochenta” durante el lanzamiento de la competencia. En tanto este fin de semana, al cierre de las inscripciones le confirmó a Tiempo que “son 111 los pilotos” con lo que superaron las expectativas en cuanto a la participación mundial. 

“Realmente, la Ruta 40 se la conoce en todo el mundo, y muchos de los que vienen a participar, deciden quedarse y recorrerla en calidad de turistas. Así que uno ve las reservas de alojamiento, donde dicen tanto días en tal lado, pero después me reservo un vuelo y tanto días para visitar o el sur o más al norte; además, estamos convencidos de que es como la ruta 66 ( de Los EEUU) , es la ruta emblemática de la Argentina”, consideró Eli en diálogo con Tiempo.

El recuerdo del Dakar

La movida atrae a un público diverso que añora al Dakar, aquél que pasó diez veces por el territorio nacional, tanto que Catamarca que albergó hasta tramos de cuando la máxima carrera de aventura mundial atravesó suelo chileno, recibió el título de “Capital del Dakar”. Este desafío es el que comenzó allá por el 2010 y  se convirtió en una de las cinco competencias del Campeonato Mundial Rally Raid ( W2RC) después del Rally Dakar; el Abu Dhabi Desert Challenge; el Sonora Rally y el Rallye du Maroc. 

La competencia será a partir del 26 de agosto, recorrerá las provincias de La Rioja, Catamarca y Salta. Por lo tanto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que estas “competencias deportivas internacionales, como el Desafío Ruta 40, tienen un impacto innegable en el turismo, una de las actividades clave para el desarrollo económico y social de la Argentina”. 

En la presentación, también estuvieron Eli, los ministros de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca, Roberto Brunello; el Secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa y el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña junto con el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de YPF, Santiago Carreras, sponsor del evento. 

Para el catamarqueño Brunello, ministro de Cultura y Turismo, “el Desafío Ruta 40 tiene una gran importancia para el Norte Argentino y como destino, Fiambalá es la Capital del Dakar y Belén es un lugar geográfico, cultural y turístico muy importante. El Norte está tomando la preponderancia que tiene que tener para el país”, dijo. 

“Para La Rioja significa muchísimo, estamos felices de que un evento internacional como éste pase por nuestra provincia –le dijo a Tiempo el Secretario de Turismo riojano, José Rosa-. Acostumbrados a tener durante mucho tiempo el Dakar, hoy tener el Desafío Ruta 40 en la provincia es más que importante”. 

El impacto turístico

Además, expresó que “sabemos lo que genera, sabemos lo que moviliza, que sea un gran evento para los riojanos y que nos permita trabajar muchísimo con el turismo de cercanía, con el turismo nacional e internacional. Ser el punto de largada también hace que los equipos estén antes en la provincia y genera un movimiento económico muy importante. Rompe la estacionalidad, sin dudas, el turismo, la cultura y el deporte posibilitan romper la estacionalidad y fortalecer la oferta turística. Este tipo de actividades son el camino a seguir recorriendo, son inversiones que se multiplican y fortalecen al sector. Da la posibilidad de seguir creciendo en un momento tan difícil”, concluyó el riojano. 

En este marco, “en Salta decimos que el orgullo de los salteños es cada uno de los salteños”, dijo el ministro salteño, Peña destacando la presencia en la presentación oficial del Desafío Ruta 40 YPF del campeón del Dakar 2023, Kevin Benavides y su hermano Luciano Benavides, otro salteño que formará parte del evento. “Esta carrera es especial por la gente, además por los paisajes. Desafío Ruta 40 es la posibilidad de mostrar nuestros atractivos turísticos, se comunica en todo el mundo”, sostuvo.

Si bien el piloto bicampeón del Dakar, Kevin Benavídez (KTM oficial), sufrió en las últimas semanas una lesión que lo dejó fuera de la competencia antes de empezar, si se confirmó la participación de su hermano, Luciano.

La experiencia de los bivouac

El Desafío Ruta 40 YPF ya fue parte de calendarios internacionales. Esta será la primera vez que estará incluido en el nuevo W2RC e incluye las categorías motos, quads, autos (T1 y T2), UTV (T3 y T4) y camiones, tanto para el Campeonato Mundial como para la Copa Open.

Si bien los lugares destinados para el público tanto en las largadas de cada etapa y llegadas de cada provincia se darán a conocer unos días antes de la competencia, se sabe que los bivouac (los centros de logística donde se instalan los pilotos sus equipos y los autos) ya están definidos y se podrán visitar de 12 a 19 cada día con la novedad que habrá premiaciones en cada etapa hasta llegara la final.

En La Rioja, la largada inicial de la competencia, el bivouac está instalado en el Super Domo del Parque de la Ciudad de La Rioja (capital); en Catamarca, la sede será en Belén en el Centro recreativo FanayFil y en Salta, el tramo final, está en el Centro de Convenciones, donde siempre estuvo el Dakar. 

La Ruta 40 de la Argentina tiene su anclaje en el Norte cuando une pueblos llenos de historia y las producciones como los caminos del vino y olivo. Las dunas de Fiambalá, los Valles Calchaquíes y los tramos como La Cuesta de Miranda en suelo riojano atrapan a los amantes de las travesías pero  es quizás, el Parque Nacional Talampaya, la Ruta del Telar y del Adobe en suelo Catamarqueño y el sin fin de opciones vallistas con los sitios arqueológicos, las propuestas que los visitantes pueden alternar para conocer y disfrutar entre tramo y tramo de la competencia.