Edición n° 2768 . 20/06/2024

Evo Morales coordinará el encuentro de la RUNASUR en Buenos Aires

(Por Estefanía Cendón) La Asamblea Plurinacional que permitirá constituir la RUNASUR, la “UNASUR” de los pueblos, se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre en el Club Nación de Vicente López. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, liderará ambas jornadas.

RUNASUR constituye un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región. Creada por autoconvocatoria, la RUNASUR propone articular una América plurinacional para resolver la deuda histórica que los pueblos afrontan en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo, de vida.

Este fin de semana tendrá lugar la Asamblea Plurinacional, presidida por Evo Morales, con el objetivo de constituir la Runasur bajo los lineamientos de defensa de la vida, la identidad cultural y la soberanía desde una visión anticolonialista y antiimperialista. El punto de encuentro será el Club Banco Nación de Vicente López, ubicado en la Zufriátegui 1251, espacio en el que se desarrollarán ambas jornadas.

La actividad tendrá inicio este sábado 5 de noviembre a través de un plenario, en el que participarán alrededor de mil personas, con el objetivo de poner en marcha la Asamblea Plurinacional. Durante el encuentro se realizará un homenaje a 17 años del “No al ALCA” y, posteriormente, se llevará a cabo una jornada de debate con la conformación de seis comisiones: Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud.

El domingo 6 se realizará el plenario de cierre con la firma y pronunciamiento del documento que constituirá la integración regional de una América Plurinacional, luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de la Patria Grande.

Por otra parte, es importante destacar que este viernes 4 se efectuó una conferencia de prensa de cara al encuentro de la Runasur en Buenos Aires. La misma tuvo lugar en el Hotel Quagliaro de ATE, ubicado en la calle Moreno 2654, de la Ciudad Autónoma. Acompañaron el evento dirigentes de las tres centrales obreras, organizaciones sociales y representaciones de 14 países de América Latina.