Edición n° 2743 . 26/05/2024

Europa sanciona a Rusia y la acción político/ económico se le vuelve en contra: Francia en crisis

Preocupación en el Gobierno de Francia por el desabastecimiento de combustible

COMPARTE ESTA NOTICIA

Francia afronta un desabastecimiento de combustible. Este lunes a última hora está prevista una reunión de varios ministros para tratar de buscar una solución. La huelga desde hace dos semanas en el país está provocando que muchos conductores no puedan encontrar gasolina. Un tercio de las estaciones en todo el territorio padecen escasez. Los sindicatos piden un aumento salarial del 10% para hacer frente a lo que consideran una «carestía de la vida». 

Pero, mientras se espera un acuerdo, la población vive una situación desesperada. Hay conductores que indican que están planteándose ir a países vecinos como Bélgica para repostar. A otros, las falta de gasolina las impide cumplir con sus obligaciones laborales o poder acudir a centros de estudios. 

El mayor grupo petrolero francés, TotalEnergies, que tiene un tercio de las gasolineras del país, ha ofrecido adelantar las negociaciones de noviembre a octubre, sin determinar fechas, a cambio de poner fin al paro, algo que los sindicatos han considerado un chantaje. En el Gobierno también aumenta la preocupación: grupos opositores han convocado una marcha para el domingo contra la carestía de la vida.

La huelga de empleados de la empresa petrolera TotalEnergies está dejando sin combustible a muchas estaciones de servicio de Francia. La situación es crítica en el norte del país, donde las largas esperas para poder repostar están generando grandes atascos.

«Tenía el depósito en reserva como mucha gente. Intentamos aguantar lo máximo posible, pero desgraciadamente, llega un momento en el que tenemos que hacer cola, llevo una hora esperando para repostar», dijo un automovilista.

Según las autoridades, al rededor del 15% de las estaciones de servicio carecen de uno o varios carburantes.

En este contexto de escasez, el gobierno podría echar mano de sus reservas estratégicas. Además, ya se ha informado de que el domingo se permitirá de forma excepcional la circulación de camiones cisterna.

Algunos departamentos han creado estaciones de servicio reservadas a determinadas profesiones prioritarias, en particular el personal de hospital.

meneame
messenger-dsk