Edición n° 2708 . 21/04/2024

Este jueves protesta frente al Congreso para decir «No las importaciones de alimentos»

Este jueves desde las 9 se podrán comprar a precios populares más de 200 mil kilos de alimentos. Reclaman también por el cierre del instituto nacional de agricultura familiar.

Organizaciones rurales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto a cooperativistas realizarán un alimentazo este jueves desde las 9. Llega como protesta contra la nueva disposición del gobierno nacional que permite la importación de alimentos al país y en repudio al cierre del instituto nacional de agricultura familiar campesina e indígena. 

Leche a 850 pesos, papas por 600 pesos o dos kilos de berenjenas por 1500 pesos son algunas de las ofertas que se podrán encontrar durante esta jornada en la que se pondrán a la venta más de 200 mil kilos de diversos alimentos. Todo con una ley básica: a precios populares. 

“La decisión de abrir las importaciones destruye la producción nacional y el valor agregado que tiene y no baja la inflación, una mentira que quedó al descubierto con la devaluación que están llevando a cabo”, sostienen en un comunicado los organizadores.  El gobierno dijo que el libre mercado iba a regular los precios y eso fracasó.

A la vez, señalan que las y los trabajadores de la agricultura familiar y campesina indígena se organizan frente a la desaparición de los programas que financiaban el fortalecimiento productivo y de comercialización, la importación de alimentos y el aumento irregular de los alquileres y de los insumos que pone en riesgo la continuidad de la producción.


“La economía popular se planta en defensa de la producción, del trabajo nacional y de la soberanía alimentaria”, agregan sobre la jornada de protesta. A la vez, proponen desarrollar un plan integral de producción y comercialización, aplicando tecnología, impuestos justos y logística, con una mirada demográfica y participativa de quienes producen el alimento que llega a la mesa del pueblo.