“Estamos para seguir ayudando al medio ambiente”

Un reconocimiento al esfuerzo de quienes reciclan residuos en las comunidades y a su aporte fundamental para el cuidado ambiental.

En el marco del Día Mundial del Recuperador y Recuperadora Urbano, El Portal de las Cooperativas dialogó con Juan Duarte, presidente de la Cooperativa de Trabajo Anulen Suyai Limitada, ubicada en el departamento de General Alvear, al sur de la provincia de Mendoza.

Este día, si bien tiene un origen trágico, tiene como objetivo traer a la memoria los sucesos ocurridos en Barranquilla, Colombia, en el año 1992, donde fueron asesinados once trabajadores recicladores.

Para resaltar la labor que llevan adelante, Juan Duarte señaló la importancia de su función: “Las y los recuperadores son un eslabón fundamental en la cadena del sistema de reciclaje, al poder volver los materiales reciclables al ciclo productivo y evitar el entierro o quema de esos Materiales”.

El trabajo de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales que realizan en la Cooperativa es de gran importancia; por eso, su presidente distinguió los esfuerzos por seguir creciendo: “Se busca afianzar y fortalecer nuestro rol, mejorando las rutas de recolección, minimizando los problemas que genera la disposición final. También promovemos la separación en origen y fortalecemos nuestra relación con los generadores de residuos. Estamos para seguir ayudando al medio ambiente y los alrededores a contribuir con la limpieza de la ciudad y su desarrollo permanente”.

Para acompañar el trabajo de quienes gestionan los residuos, como ciudadanos y ciudadanas podemos colaborar. Tal como expresó Juan Duarte: “La Sociedad debe ayudar en la separación, la educación en sus hogares, en los lugares públicos y privados, para seguir fortaleciendo lazos con los recuperadores urbanos y el ambiente. A su vez, es necesario continuar con la formación y la educación Cooperativa”.

Por último, Juan Duarte contó uno de los agregados de valor que ofrece la Cooperativa: “Estamos trabajando mucho en la elaboración de compost a partir de residuos húmedos, para jardines y para la forestación. Hemos donado a Instituciones y al Municipio el compost para embellecer la ciudad y sus alrededores”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas