Edición n° 2738 . 21/05/2024

“Estamos dándole una oportunidad laboral a quien lo necesite”

Surgieron en el contexto de la pandemia y fueron un nexo muy importante con su servicio de cadetería y mensajería. Hoy cubren buena parte del territorio de la capital salteña.

“Nosotros somos una Cooperativa de cadetes que se desarrolla en Salta capital. Nacimos en el año 2019 por iniciativa propia y por la necesidad de cada uno de llevar el pan a la casa. Hacemos trabajo de mensajería y envíos, y fue en la pandemia dónde tuvimos nuestro auge: Como la gente no podía salir, empezó a utilizar nuestro servicio y a conocernos y confiar más”, comentó el integrante de la Cooperativa de Trabajo Central Ltda., Luis Muño.

“En un principio realizábamos trabajos para particulares, como cadetería de medicamentos, pero poco a poco nos fueron conociendo y pudimos llegar a algunas empresas y obras sociales que confiaron en nuestro trabajo. Gracias a nuestro esfuerzo, hoy contamos con ese servicio para distintos organismos”, agregó.

Sobre la composición de la Cooperativa, indicó: “Actualmente somos 20 compañeros y compañeras que estamos trabajando de forma directa, y 10 que están de forma indirecta colaborando con la Cooperativa. En total son 30 familias que están en la lucha. Aun cuando la crisis golpea, con trabajo cooperativo y solidaridad, estamos dándole una oportunidad laboral a quien lo necesite”.

“Contamos con motos y bicicletas. Depende de las distancias podemos cubrir el trabajo con un vehículo u otro. En cuanto al mantenimiento, lo hacemos entre los integrantes de la Cooperativa porque la mayoría conoce su herramienta de trabajo, y el resto con la ayuda de algún taller mecánico que nos brinda descuentos en los servicios”, explicó.

Consultado por el alcance del servicio de cadetería, puntualizó: “En el último tiempo, Salta capital se hizo muy grande. Nosotros cubrimos todo ese espectro de territorio, y estamos intentando acercarnos a otras localidades. La mayoría de quienes integran Trabajo Central ya brindábamos este servicio en distintas agencias con anterioridad, éramos cadetes con mucha experiencia”

“Invitamos a todos a aventurarse en el mundo cooperativo, porque es una forma distinta no sólo de brindar trabajo, sino también es una forma de vida, de brindar un servicio a la comunidad. Si bien es difícil al principio, les puedo asegurar que es una gran experiencia juntarse entre varios y hacer lo que les gustaría hacer. No como un empleado, sino viéndolo como su propio emprendimiento, pasar a ser protagonista”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Agencia Ancla.