Edición n° 2799 . 21/07/2024

Está abierta la inscripción a la Diplomatura en Gestión y Producción de Festivales Populares, región Centro

+La propuesta formativa está destinada a personas que participan de equipos de gestión, programación y producción de fiestas populares, ya sea del sector público o privado, gobiernos locales o provinciales, entre otros.

Se abre la convocatoria para participar de la Diplomatura en Gestión y Producción de Festivales Populares, región Centro. La propuesta formativa está orientada a sistematizar conocimientos y consolidar herramientas técnico-operativas relacionadas con la realización de dichas fiestas, tomando herramientas de la gestión cultural y de la producción artística que puedan trabajarse desde una perspectiva aplicada, para analizar las propias experiencias de escenificación de la cultura popular. La inscripción estará abierta hasta el 29 de mayo a través del formulario online.

La cursada, que comienza el 14 de junio y finaliza el 6 de diciembre, se desarrollará de manera virtual, con encuentros sincrónicos (los miércoles de 9 a 11h y dos sábados por trimestre de 9 a 12h) y recursos asincrónicos.

La oferta académica, organizada conjuntamente por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes a través de su Departamento de Folklore, está destinada a personas que participan de equipos de gestión, programación y producción de fiestas populares, ya sea desde organizaciones de la sociedad civil, comisiones mixtas que integren el sector público con el privado, gobiernos locales o provinciales, u otro tipo de instancia institucional, y residan en las provincias de Córdoba, Entre Ríos o Santa Fe.

Dado que el cupo es de 60 participantes, para el proceso de selección se priorizarán los siguientes criterios:

– experiencia y antecedentes previos en la temática del curso;

– inclusión de postulantes sin formación universitaria previa;

– diversidad y paridad de género;

– equidad en la representación territorial hacia dentro de la región; y

– potencial de replicación de los conocimientos a nivel local y regional.

Es requisito tener nivel secundario completo y la presentación de una carta de referencia (descargar modelo).

La Diplomatura en Gestión y Producción de Festivales Populares busca mejorar la toma de decisiones en torno a la gestión y la producción de fiestas y festivales populares desde una perspectiva de mejora continua de procesos colectivos, por lo que se prioriza el desarrollo de competencias que puedan aportar en dichos contextos.

La oferta académica propone una formación práctica junto con la adquisición de contenidos teóricos integradores que permitan desarrollar capacidades estratégicas de una manera complementaria. Para ello, la primera edición de esta oferta constará de una estructura curricular de seis módulos distribuidos en dos trimestres, en los que se abordará un panorama general de las fiestas y festivales de la Argentina; los procesos de gestión; sus aspectos legales, laborales y financieros; la producción artística, curaduría y programación; y su abordaje territorial y participativo.

Por consultas escribir a: folklore.gypfestivalespopulares@una.edu.ar
Para más información ingresar a argentina.gob.ar/cultura/convocatorias