Miles de camioneros mantienen el pulso al Gobierno y, por quinto día consecutivo, volverán a secundar el paro indefinido que está bloqueando la cadena de suministro y consumo del país desde el pasado lunes. La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, la organización que ha convocado el paro de pymes y autónomos, planea llevar su protesta a las principales ciudades españolas bloqueando el tráfico durante el fin de semana.
Paro del transporte
Según un comunicado difundido este jueves por la Plataforma del Transporte, los camioneros pretenden trasladar su protesta desde los polígonos industriales y centros logísticos de carga y descarga hasta las vías de acceso y salida de las ciudades como una demostración de fuerza ante el Ministerio de Transportes, que se niega a reunirse con los convocantes del paro y sólo reconoce como interlocutor válido al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), un órgano consultivo y de interlocución sectorial integrado por las grandes patronales (CETM y Fenadismer, principalmente).
Marcha de camiones en las ciudades
«Estamos gestionando todo lo necesario para que el próximo sábado salgamos a manifestarnos en cada ciudad con nuestros camiones y que así la señora ministra pueda hacer recuento de quien es la mayoría y quien la minoría», asegura la Plataforma del Transporte, que sostiene que representa al 90% de los transportistas («los camioneros de base, los que tenemos los camiones, echamos el gasoil y pagamos los salarios»). La marcha de camiones podría provocar retenciones y atascos kilométricos en las vías de acceso y salida de algunas ciudades.
Atascos en las vías de acceso y salida
«Estas movilizaciones son un boicot organizado por sectores minoritarios de ultras, apoyados en muchos casos por la ultraderecha y que están utilizando la violencia y no la palabra para plantear sus reivindicaciones», afirma la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que el miércoles se comprometió con el CNTC a agilizar medidas legales para que los transportistas no trabajen a pérdidas, una de sus principales reivindicaciones.
«Compartimos que no es sostenible una situación en la que los transportistas se vean obligados a trabajar por debajo de sus costes, por lo que se agilizará la aplicación al sector del transporte de mercancías de los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria«, se comprometió la ministra en una carta hecha pública el miércoles después de la reunión mantenida con representantes del Departamento de Mercancías del CNTC.
La titular de Transportes también se comprometió a publicar semanalmente, en lugar de mensualmente, el informe del Observatorio de Costes que incluye la variación del precio del gasóleo y que se usa de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios del transporte de mercancías.
El presidente de la Plataforma del Transporte, Manuel Hernández, rechaza las promesas del Gobierno y pide reunirse personalmente con la ministra de Transportes para desbloquear el conflicto y desconvocar el paro indefinido.
Grupos violentos infiltrados
«A pesar de que nos traten de minoritarios, somos los que somos. Ustedes pueden decir lo que quieran. ¿Decir que detrás de este movimiento está la ultraderecha? A mí me da igual la ultraderecha, la ultraizquierda, el centro, arriba o abajo. Nosotros somos rotundamente apolíticos. Aquí no hay ningún tinte político de ninguna clase, ni ningún sindicato, ni ningún colectivo gubernamental de esos subvenciones que ustedes mantienen con la boca bien llena para que no puedan hablar», ha contestado Hernández, que admite que hay grupos violentos infiltrados intentando criminalizar las protestas de los camioneros.
«Nosotros no somos vándalos. Hay grupos infiltrados de gente ajena al sector intentando romper esto desde dentro, usando la violencia para que ustedes justifiquen esa movilización ‘militar’ que están haciendo. ¡Pero que somos trabajadores, hombre! ¡Que no somos militares, que no vamos a dar un golpe de estado! Estamos parados porque no podemos comer», ha añadido el presidente de la Plataforma del Transporte en un vídeo compartido en Facebook.
«Plataforma es un movimiento de camioneros y camioneras, de gente que vive de la carretera y de gente que tiene unos problemas y ustedes les están dando la espalda. Están manteniendo un sistema de representación falso y están engañando a la sociedad. Ustedes no pueden llegar a acuerdos con quien no tiene camiones, con quien no tiene nuestro problema. O se sientan con nosotros y nos dan una solución, o no podemos trabajar«, insiste.