Edición n° 2707 . 20/04/2024

«Es el comienzo de una nueva relación»: Pakistán recibe su primer lote de petróleo ruso

Una primera carga de petróleo crudo proveniente de Rusia arribó a Pakistán, informó vía Twitter el primer ministro del país musulmán, Shehbaz Sharif, este domingo 11 de junio.

«He completado otra de mis promesas a la nación. Estoy contento de anunciar que la primera carga de petróleo crudo ruso con descuento arribó a Karachi y será descargado mañana (12 de junio)», apuntó el mandatario asiático.

«Hoy es un día de transformación. Estamos avanzando un paso adelante hacia un tiempo de prosperidad, crecimiento económico y seguridad energética y sustentabilidad», añadió Sharif.

La adquisición del hidrocarburo ruso, consideró, refleja el inicio de una nueva relación entre Rusia y Pakistán, además de subrayar que se trata de la primera adquisición pakistaní de petróleo ruso.

En marzo de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dio a conocer que empresas de ambas naciones estaban trabajando para garantizar el arribo de crudo a Pakistán.

Especificó que entonces se discutían acuerdos preliminares sobre el costo del energético, en un escenario donde la India, vecino de Pakistán, es uno de los principales colaboradores estratégicos de Rusia, con quien conforma el bloque BRICS, que incluye además a Sudáfrica, China y Brasil.