Edición n° 2707 . 20/04/2024

Entregan indumentaria y artículos de trabajo para tareas de mejoramiento urbano

Los proyectos comprenden mejoramiento de espacios comunitarios y productivos, gestión integral de residuos sólidos y urbanos, limpieza y mantenimiento, conexiones eléctricas intradomiciliarias, entre otros.

En la provincia de Buenos Aires un buen número de organizaciones cooperativas ejecutan obras y servicios fundamentales en los proyectos de reurbanización de los barrios populares.

La articulación con el estado bonaerense se da por intermedio del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) así como con la Direcciónprovincial de Acción Cooperativa, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Pymes  y Cooperativas del Ministerio de Producción.

Asistieron referentes de la economía social de General Pueyrredón, Morón, La Matanza, Berisso, Lanús, Carmen de Patagones, Pilar, Quilmes, San Martín, Tigre, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, San Vicente, Almirante Brown y Avellaneda.

El Opisu lleva adelante acciones  junto a 47 Cooperativas, integradas por 409 trabajadores y trabajadoras, lo que representa una inversión de más de 550 millones de pesos para la integración social y urbana de las comunidades.

El acto de entrega de materiales estuvo encabezado por directora ejecutiva del Opisu, Romina Barrios, y la subsecretaria ministerial Mariela Bembi. También estuvieron presentes el director provincial de Integración Productiva, Emiliano Recalde, y la directora Melina Gobbi.

La indumentaria fue confeccionada por la Red Textil Cooperativa, consistente en camisas, pantalones, remeras, gorras y chalecos. Además, se otorgaron productos de imagen institucional,  comunicación y herramientas de comercialización digital, como el diseño de la  identidad visual, carpetas, hojas, banner, entre otros.

Los proyectos en que están involucradas las Cooperativas comprenden el mejoramiento del espacio público, conexiones eléctricas intradomiciliarias, mejoramiento de espacios comunitarios y productivos, gestión integral de residuos sólidos y urbanos, mejoramiento habitacional, limpieza y mantenimiento, bienes para la urbanización, entre otros.

Durante el acto, Barrios manifestó que es indispensable “la mirada productiva y económica” en los proyectos de reurbanización en barrios populares y la incorporación de las organizaciones productivas en la comunidad en el proceso. Y destacó la importancia de trabajar en conjunto “con la comunidad organizada que es la que conoce, la que batalla, la que está en los barrios, la que puede acompañarnos a entender mejor las prioridades que tenemos que llevar adelante”.

En tanto, Bembi destacó la presencia de un estado presente que ya lleva ejecutados “más de 600 millones de pesos en políticas concretas que acompañan a todo el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires”, y que permitió “democratizar el acceso de cooperativas de distintos barrios a políticas de Estado para poder transformar sus condiciones de vida”

El Opisu ejecuta actualmente planes integrales de reurbanización en 32 municipios con el objetivo de garantizar el derecho a un hábitat justo y digno para las y los habitantes.

Fuente: El Portal de las Cooperativas