Edición n° 2739 . 22/05/2024

“Entre los oyentes de radio existe una gran valoración de los contenidos informativos”

El próximo informe será sobre las radios zonales, comunitarios, cooperativas y universitarias

La radio de la UNLaM, con cobertura especial por las PASO « Periodico SIC

El informe anual de Proyección Consultores confirmó que los argentinos continúan eligiendo a la radio como medio para informarse. Radio Mitre, Diez y Rivadavia son las radios argentinas AM más escuchadas en AMBA. Entre aquellas que brindan información se destacan La 100, Pop y Rock&Pop como las FM más elegidas, mientras que Aspen, Los 40 y Mega son las preferidas por su música.

Proyección Consultores realizó su informe anual “Monitor de Audiencias de Radio” que toma como referencia el período abril-noviembre de 2020. El sondeo contempló un universo de mayores de 16 años residentes en la provincia de Buenos Aires y CABA, utilizando la metodología CAWI con reclutamiento online a través puntos de muestra geolocalizados.

El trabajo arroja los principales resultados sobre prácticas y percepciones de oyentes de radio, ranking de audiencia AM y FM, general y por franja horaria. Al respecto, el Monitor de Audiencia de Radio establece que las radios argentinas AM más escuchadas en Capital y provincia de Buenos Aires son Radio Mitre, Diez, Rivadavia, La Red y AM 750.

Entre las radios que brindan información, las preferidas son La 100, Pop Radio, Rock&Pop, Latina y el Destape. Mientras tanto,Aspen, Los 40, Mega, Disney y Vale se destacan como las favoritas para aquellos oyentes que toman como criterio de selección los contenidos musicales ofrecidos por cada emisora.

De los resultados se desprende que la radio constituye un medio de comunicación que muchos argentinos y argentinas eligen. Un 37,8% de los consultados por Proyección Consultores asegura escuchar radio diariamente, 11% lo hace dos veces a la semana o más, 10,4% una vez cada siete días y un 5,5% al menos una vez por mes. Caso contrario, un 35,3%  de los consultados jamás la sintoniza, destacándose que en este sector un 54,9% no lo hace por falta de dispositivos o tiempo,mientras un 45,1% no consume radio por rechazo al medio en sí mismo.

La radio informa

Agustín Espada, director de la Maestría en Industrias Culturales (UNQ), destacó al analizar los resultados del estudio que entre los oyentes de radio existe una gran valoración de los contenidos informativos. “Una pequeña muestra de eso esque el 70% de los oyentes de radio AMconsideran muy importantes los serviciosinformativos programados cada 30 minutos”, confirmó.

El investigador advierte que la escucha de radio es centralmentetradicional con una altísima penetraciónen dispositivos como losreceptores de AM/FM y el estéreo delauto. Asimismo, aclara que “la escucha en dispositivos conectadosa internet es minoritaria, lo cualdemuestra problemas para el medio paraconvocar a oyentes en situaciones deconexión”.

Preferencias

Si bien la escucha mensual de radio se sostuvo cercana al 65%, con pocas variaciones a lo largo de todo el año, Espada destacó que “en materia de emisoras más escuchadas se registró un fuerte crecimiento en el share de audiencia de radios de corte conservador/opositor como Mitre y Rivadavia. Esta última alcanzó el segundo puesto entre las AM en el final del año”.

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“La Red, Radio 10 y la AM 750 mostraron estabilidad en sus mediciones a lo largo

del año. Mientras que las FM habladas se observa un liderazgo absoluto e inalterado de La 100,aunque las emisoras que completan el podio –Rock & Pop y FM Pop- crecieron con la misma progresión a lo largo del año y recortaron buena parte de la diferencia”, advirtió el cientista social.

En lo que respecta a las FM musicales, Aspen consolidó su liderazgo a partir de mitad de año mientras Los 40 y Radio Disney muestran la fortaleza del segmento latino-teen al momento de la oferta musical. Por otro lado, FM Blue muestra un rendimiento ascendente que relegó en 2021 a FM Valey Nacional Rock.