Edición n° 2744 . 27/05/2024

Entidades Pymes, Cooperativas y Organizaciones de los Trabajadores convocaron a tomar todas las medidas necesarias contra quienes impulsan el caos cambiario y financiero.

Motor Económico edita el comunicado completo de trabajadores y empresarios

Los últimos días han reflejado la multiplicación de argumentos sobre los «requerimientos de mayores ajustes», supuesto «atraso cambiario» y la necesidad del cumplimiento prioritario de las «metas acordadas con el FMI», convocando a una corrida financiera y cambiaria. Se azuza la desarticulación económica y social en un marco de crecimiento de rumores e intranquilidad en la cercanía de las elecciones nacionales. Se juega con el destino de los argentinos. Con tal sentido, es particularmente relevante la irresponsable declaración pública del candidato presidencial Javier Milei ( La Libertad Avanza) llamando a no renovar plazos fijos en el sistema bancario nacional afirmando «el peso no puede valer ni excremento».

Lo es también la respuesta del asesor económico principal de la candidata Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Carlos Melconian, al hacerse pública una entrevista de éste con el candidato presidencial de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa » Lo que yo le he pedido a Massa, y lo hago público, es que no dé más SIRA»; es decir convocar a suspender todo permiso de importaciones , incluyendo por lo tanto las de primeras necesidades y esenciales para mantener la actividad del país.. Son convocatorias de hecho a una superdevaluación de la cotización oficial del peso argentino sin justificación objetiva, cuyas consecuencias contra la mayoría de la sociedad, como se han repetido en nuestra historia (por ejemplo 1989, 2001), serían gigantescamente regresivas Afirmamos que el propósito de desborde económico y financiero no tiene justificación objetiva.

Resulta esencial el apuntamiento de la producción y trabajo y no su destrucción. No puede basarse la estrategia económica del país en bajos salarios, devaluación del peso, recortes sociales regresivos y la mayor extranjerización de la economía. Las organizaciones de trabajadores, empresas pymes, empresas recuperadas, cooperativas, mutuales. y de movimientos sociales firmantes entendemos que el país se encuentra ante amenaza que, ante su gravedad, debe ser respondida con firmeza, y en forma inmediata, con medidas de emergencia efectivas y viables, entre las cuales destacamos:

 • Desarticular falsos argumentos de un «atraso cambiario» inexistente.

• Sostener la necesidad del país de seguir manteniendo en la emergencia controles cambiarios, al comercio exterior y a los movimientos de capitales.

 • Declarar la Emergencia Cambiaria reestableciendo el Decreto 2581/1964 – vigente hasta el año 1991- por la que se faculta al Banco Central a imponer plazos de liquidación de exportaciones , como los pagos de importaciones con financiación a plazo que carezcan de aval bancario, crédito documentario, letras u otros documentos, que deben ser previamente justificados ante el Banco Central. Asimismo se habilita a establecer límites a remesas por otros conceptos.

 • Suspender las operaciones de Dólar Bolsa (MEP) y Contado con Liqui (CCL) y toda operatoria de divisas contra títulos y acciones.

• Establecer específica y claramente prioridades para el acceso de divisas para pagos al exterior. Deben ser autorizadas en primer lugar para el sostenimiento de las condiciones vida la población y el abastecimiento de equipamientos e insumos críticos, en tanto resulten insustituibles en forma eficiente y efectiva con producción nacional.

• Investigar en forma exhaustiva y transparente, y establecer controles estrictos contra el contrabando y maniobras especulativas en el comercio exterior de bienes y servicios.

• Investigar en forma exhaustiva y transparten y sancionar severamente maniobras de triangulación, reexportación, sub-facturación de exportaciones y sobre-facturación de importaciones.

• Investigar y sancionar el pago de pago de auto-préstamos en el exterior en dólares en el mercado oficial y fuga ilegales de capitales.

• Cumplir y hacer cumplir la ley 19.359 (Régimen Penal Cambiario) Y en relación a la necesidad afrontar efectos inflacionarios inducidos por la incertidumbre.

• Establecer como prioridad la emergencia alimentaria y la atención de los sectores más castigados de la sociedad

• Desacoplar los precios internos de los alimentos de los internacionales de exportación, vía fijación de cupos para garantizar el abastecimiento interno, Transparentar cadenas de valor, costos y precios de productos y servicios de incidencia central en la canasta familiar.

• Supervisar y combatir ventajas monopólicas u oligopólicas y que se evidencian en relación a productos y servicios clave. • Coartar las ventajas de “posición dominante” que ejercen las empresas productoras de las materias primas básicas e insumos difundidos que imponen subas indiscriminadas en cada cadena de valor.

• Aplicación estricta de las leyes de Abastecimiento, de Defensa del Consumidor y la Competencia.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2023 Entidades firmantes: CTA de los Trabajadores; Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME); Central de Entidades Empresaria Nacionales (CEEN); Consejo Productivo Nacional (CPN); Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M); Frente Productivo; Agrupación Grito de Alcorta; Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA); Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA); Centro de Estudios Agrarios; Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL); Cámara Argentina de Distribuidores de la Alimentación (CADA), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Frente Barrial CTA (FB CTA-T)