Edición n° 2737 . 20/05/2024

“Entendimos que unidos podíamos mejorar nuestra calidad de vida”

Emprendimientos textiles se unieron para producir en una escala mayor, con el objetivo de poder dar respuestas a demandas de medianas empresas que individualmente no podían abastecer. Con el paso del tiempo, diversificaron su producción y generaron una marca propia: La Teodora Oficio de Campo.

La Cooperativa de Trabajo La Teodora Ltda., de la localidad bonaerense de Almirante Brown, nació desde la Economía Social y Solidaria. Está integrada por familias que se unieron para intercambiar saberes y potenciar su producción, y tienen como objetivo posicionar su marca como productora de artículos con identidad nacional dentro de la Economía Social.

Actualmente, son 18 personas las que intercambian saberes y experiencias: “En un principio, la Cooperativa nace como solución a los problemas de capacidad de producción que teníamos a nivel individual. De esta manera resolvimos entre todos, grandes trabajos que serían imposibles encararlos solos desde nuestros emprendimientos. Y también entendimos que unidos podíamos mejorar nuestra calidad de vida, ordenarnos en lo laboral y aprender de la experiencia de nuestros compañeros”, contó el referente de la entidad, Martín Estrada.

En primer lugar, en el año 2015 aprovecharon la Ley de Marca Colectiva para crear una identidad al grupo y así nació la marca La Teodora Oficio de Campo, donde buscaron reflejar una idea de cultura y costumbres, con estuches de asado, materas, tablas de picada y accesorios parrilleros.

A partir de eso, varios emprendimientos se acercaron para formar parte. Y ya en 2017, con mayor y mejor organización, obtuvieron la matrícula nacional y provincial de Cooperativa.

“La Teodora fomenta el cooperativismo y la solidaridad como fuente de trabajo genuino. Creemos que la salida es colectiva y que unidos podemos lograr más”, puntualizó.

Trabajo asociativo

Estrada, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, expresó: “El mundo cooperativo te encamina al trabajo colectivo. Un trabajo genuino, lleno de satisfacciones y logros que individualmente serian casi imposibles de alcanzar. Conoces otros proyectos que transitan el mismo camino, compañeros y compañeras que les cambió la vida porque no tenían oportunidades, así que en ese camino junto a otras cooperativas de Almirante Brown armamos una Federación con el fin de poder crear más oportunidades y trabajo para todos”.

La Federacion Union Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (Funcat) se creó en 2018 de la mano de su presidente Martin Villalba, de Cooperativa VTF, y todos los compañeros y compañeras que apoyaron y acompañaron esta iniciativa de unidad. En esta primera instancia, La Teodora fue la entidad seleccionada como vocera.

“En nuestro crecimiento como unidad productiva tuvimos la ayuda del Estado para poder conseguir herramientas y mejorar nuestra línea de producción. Como devolución de esta ayuda decidimos abrir las puertas de nuestra Cooperativa y capacitar en oficio a los vecinos y vecinas desocupados”, afirmó el referente.

En esa línea, indicó que también a través de la Mutual Mario Cafiero, llevan adelante capacitaciones en el oficio de marroquinería y calzado a unidades carcelarias, con un resultado más que positivo.

Cooperativismo e industrialización

La Funcat, en conjunto con el Municipio de Almirante Brown, celebró la Feria El Cooperativismo y la Industrialización. Una muestra en donde se sumaron otras Federaciones y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires.

La Teodora estuvo presente, llevando sus productos a la comunidad vecinal de la localidad de Rafael Calzada: “Fue un encuentro asombroso donde se demostró el potencial existente en las industrias cooperativas. Hubo stands de cooperativas de reciclado, textiles, gastronómicas, de construcción y servicios. Algunas pudieron exponer maquinaria y tecnología competitiva con cualquier empresa privada. Una muestra donde se refleja el trabajo en equipo y logros colectivos. Un ejemplo de inclusión con trabajo genuino”.

“Este tipo de eventos sirven para visualizar que hay alternativas y oportunidades para todos. Es fundamental el rol del Estado apoyando estas iniciativas para que se conozca el trabajo de las cooperativas, acercar al vecino un producto de calidad a un buen precio sin intermediarios”, destacó Estrada.

Sobre este punto, agregó que en Almirante Brown la Economía Social es fundamental para generar trabajo y oportunidades. Por este motivo, existe el Instituto Municipal de Economía Social, donde está el primer Centro de Desarrollo Productivo, el Incuba Brown. Allí, se capacita a emprendedores y emprendedoras, y se les ayuda a potenciar sus proyectos, y las y los guían en su camino para organizar una cooperativa de trabajo, además de fomentar las ferias itinerantes en todo el distrito.

Fuente: cooperativas.com.ar