Energía renovable: ¿culpable de los altos precios de la electricidad en Europa?

(#MotorDomingo) Los precios del megavatio hora rompieron récords históricos en varios países del continente. España es una de las naciones más afectadas por el aumento de precios, donde el megavatio hora trepó hasta los 152 euros. Sputnik dialogó con el analista económico español Adrián Zelaia.

La inflación en la Unión Europea sigue creciendo. Una de las variables que más contribuyen a este aumento generalizado de los precios de la economía es la situación de la electricidad, cuyos precios alcanzaron máximos en varias naciones.

Para el analista económico Adrián Zelaia, director de la consultora Ekai Center, son varios los motivos detrás de la suba. Uno es el relacionado con el cambio climático y las metas de reducción de carbono de los países del bloque. Sin embargo, este podría haberse previsto como varios de los otros motivos si hubiese habido una política energética común.

«El primer problema es planificar los objetivos de Europa en el ámbito energético. Esto probablemente requiere de una cierta ambición pero también de cierto realismo», apuntó Zelaia en diálogo con Sputnik.

En esa planificación es necesario considerar cuál será la energía esperada para el futuro e invertir en ella. Es el caso de la energía nuclear de fusión, menos contaminante y más eficiente que la actual de fisión. Pero también requerirá decidir cuál será la energía de tránsito y en caso de volcarse por el gas, lograr contratos de largo plazo y no de corto como los vigentes.

Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.