Edición n° 2734 . 17/05/2024

Encuesta: Sólo ahorran cinco de cada cien argentinos

Los datos se desprenden del informe Monitor Productivo de las Industrias, las Cooperativas y las Economías Regionales, producto de una encuesta de la Central de Entidades Empresariales Nacionales (CEEN). Mientras dos de cada tres ciudadanos recortaron sus gastos o no llegan a fin de mes, a solo tres de cada diez les alcanza para lo que necesitan.

El informe económico “Monitor Productivo de las Industrias, las Cooperativas y las Economías Regionales”, que presenta indicadores sobre el sector, de elaboración propia en base a fuentes oficiales o sectoriales, se basó en 1.219 casos efectivos a mayores de dieciséis años residentes en AMBA, entrevistados entre el 16 y 27 de febrero mediante encuestas online CAWI (Computer Assisted Web Interviewing). Vale aclarar que el relevamiento fue impulsado por la Central de Entidades Empresariales Nacionales (CEEN) y desarrollado por Proyección Consultores y Sarandí Consultora.

En primer lugar, los encuestados dieron su punto de vista sobre el futuro del país, ítem donde creció la incertidumbre más de 11 puntos desde diciembre; al mismo tiempo, sólo el 25,3 cree que en los próximos meses mejorará la economía, mientras que el 42,8 evalúa positivamente al gobierno nacional. Vale aclarar que los ítems peor valorados de la actual gestión son el cuidado con las jubilaciones (70,7) y el cuidado de los salarios (70,1). 

PERCEPCIONES SOBRE LA ECONOMÍA Y PREOCUPACIONES

Entre una serie de problemas que afronta el país, bajo modalidad de respuesta múltiple, el más elegido fue “La inflación / El precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar” (69,8). El top five lo completaron “La inseguridad / la delincuencia” (40,7); “Bajos salarios / Ingresos familiares o personales” (30,9); “El desempleo / quedarme sin trabajo” (17,1) y “Autoritarismo / falta de diálogo del gobierno” (16,1). En cuanto a la situación económica actual del hogar, el 53,2 la evalúa de manera “negativa” contra el 46,3 que se inclinó por la “positiva”. Y en relación a los próximos seis meses, el 52,2 augura que su situación será “negativa” frente al 25,3 que optó por la “positiva”; el 22,5 contestó que “no sabe/ no contesta”. 

Asimismo, en términos generales el 49,8 califica a la gestión de Javier Milei como “negativa”, siete puntos por encima de aquellos que la consideran “positiva” (42,8). En esta línea, el 42,0 consideró que el rumbo de la economía es “incorrecto” y el 27,0 “correcto; el 31,0 restante respondió “no lo sé”. Además, la sensación mayoritaria que genera el rumbo del país fue de “incertidumbre” (42,9) sumado al 30,4 que eligió “pesimismo”, es decir que casi tres cuartos de los encuestados manifestaron emociones negativas; solo el 26,8 transmitió un sentimiento de “optimismo”. 

SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS HOGARES

Consultados por la opción que más representa la situación económica del hogar, el 44,3 declaró que “tenemos que achicar gastos para llegar a fin de mes”; seguido de “nos alcanza para lo que necesitamos” (28,4); “no llegamos a fin de mes” (22,1) y “podemos ahorrar” (5,2). En torno a las actividades que realizan al menos una vez al mes, el 29,9 aclaró “salir a cenar”; luego aparecen “salir a desayunar o merendar” (20,8); “ir al cine” (7,3); “ir a la cancha a ver partidos profesionales (fútbol, básquet, vóley, tenis, etc.)” (6,5); “ir al shopping” (6,3); “ir a recitales o festivales” (3,6); “ir a museos o exposiciones de arte” (2,9); “ir al teatro” (2,7) e, inclusive, “ninguna de las anteriores” (53,6).   

Pensando en los próximos 30 días, entre los bienes que proyectan comprar los encuestados sobresalen prendas de vestir (21,9); “materiales de construcción para su hogar (pintura, ladrillos, cemento, etc.)” (18,6); “mueble (sillón, mesa y sillas, ropero)” (4,8); “televisor” (2,9); “heladera” (2,7); “celular” (2,6); “aire acondicionado” (2,3); “motocicleta” (1,7); “lavarropas” (1,7); “computadora” (1,5); “propiedad (casa, departamento, local, terreno, etc.)” (1,4); “automóvil” (1,3); “juguetes” (1,3) y “ninguna de las anteriores” (58,4). 

En este sentido, la gran mayoría (57,9) afirmó que “reducimos el consumo o cambiamos a segundas/terceras marcas de prendas de vestir o calzado”, entre las medidas de ajuste de la economía familiar. Luego, mencionaron: “dejamos de pagar plataformas de entretenimiento (Netflix, Spotify, Amazon, HBO, StarPlus, o similares” (41,5); “reducimos el consumo de medicamentos” (14,7); “dejamos de pagar impuestos o tasas municipales” (9,4); “dejamos de pagar las facturas de luz/agua/gas/teléfono” (5,9), “dejamos de pagar la prepaga” (4,8); “dejamos de pagar el seguro del auto” (3,6); “dejamos de pagar la escuela privada” (3,1) y “dejamos de pagar el alquiler” (1,2).

Además, se refirieron a los productos que dejaron de consumir: “lácteos (leche, yogurt, etc.)” (51,6); “carnes (rojas, cerdo, pollo, pescado)” (50,2); “productos de limpieza” (49,2); “productos de higiene personal” (46,2); “aguas, gaseosas, bebidas” (44,2); “aceites” (38,4); “fideos” (36,2); “frutas y verduras” (31,8); “yerba” (31,7); “alimento y productos para mascotas” (28,2) y “café” (26,7).

Finalmente, el 51,2 afirmó que no necesito pedir dinero prestado para cubrir los gastos del hogar, aunque el resto sí debió recurrir a préstamos: “pedimos dinero a familiares/ amigos” (28,4); “utilizamos la tarjeta de crédito, pero tuvimos que pagar el mínimo” (9,6); “pedimos dinero a una entidad financiera” (5,9) y “pedimos dinero a un banco” (5,0). (www.REALPOLITIK.com.ar)