Edición n° 2739 . 22/05/2024

Encuentro en Argentina de la CELAC / Apoyo a las negociaciones de nuestro país con el FMI/ Compromiso de concretar agenda de trabajo / Búsqueda de la unidad de los pueblos y pedido por el fin de todo tipo de bloqueo

Hoy se llevó a cabo la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual estuvo encabezada por México y Argentina en calidad de Presidencia Pro Tempore saliente y entrante respectivamente. La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero y del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Los países de la CELAC expresaron su apoyo a la Argentina en las  negociaciones con el FMI - Infobae

Durante su intervención, el Secretario Marcelo Ebrard ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Tempore de México durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la CELAC como el mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región, así como la articulación de la estrategia sanitaria regional contra la COVID-19, y el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Los representantes de los Estados Miembros expresaron su apoyo a la República Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo.

Posteriormente, avalaron- por consenso_ que Argentina asumiera la Presidencia Pro Tempore del mecanismo durante el  año 2022.

El Canciller Cafiero presentó la propuesta de Plan de Trabajo de la CELAC para el año 2022, el cual se enfoca en 15 puntos: 1.recuperación económica inclusiva post-covid-19; 2. estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña; 3. cooperación espacial; 4. ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; 5. gestión integral de riesgo de desastres; 6. educación; 7. fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción; 8. seguridad alimentaria; 9. diálogo con socios extrarregionales; 10. integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; 11. cooperación ambiental; 12. desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC; 13. mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros; 14. transformación digital y cooperación; y 15. cultura.

Se inicia la Cumbre de la CELAC con cena en el CCK: Argentina puede ocupar  la

Los representantes de los Estados Miembros expresaron su apoyo a la República Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población.

Argentina fue designada en la presidencia pro témpore de la Celac

Al cierre del encuentro , el presidente Alberto Fernández destacó y agradeció este viernes el apoyo de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a las negociaciones que mantiene la Argentina con el FMI, afirmó que el espacio «no nació para oponerse a alguien, o para inmiscuirse en la vida política o económica de ningún país», y resaltó el rol de México para «revitalizar» el bloque regional.

Al encabezar en el Palacio San Martín el cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac, en la que la Argentina fue electa de manera unánime para ejercer la Presidencia Pro Témpore del bloque en el período 2022, el mandatario convocó a integrar la región como una «expresión política, económica y social».

«Hagamos que América Latina y el Caribe no sean solo una expresión geográfica, sino también una expresión política, económica y social», sostuvo Fernández y agradeció el apoyo -plasmado en el documento final de la cumbre- de todos los miembros de la Celac a las negociaciones por la reestructuración de deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), heredada de la gestión de Mauricio Macri.

«De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando», enfatizó el mandatario ante el plenario de cancilleres de los 32 países que participaron del encuentro desarrollado desde este jueves en Buenos Aires y que ungieron al presidente argentino como nuevo titular de la Celac, en reemplazo de su par mexicano, Manuel López Obrador.