Edición n° 2769 . 21/06/2024

Encuentro/Debate en Varela/ Axel Kicillof: «El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo»

«Milei, representa la intolerancia que sentimos ante la agresión, es un rechazo a la venta de la Patria, a la crueldad como práctica política«

(Por Estefanía Cendón) El gobernador bonaerense fue el encargado de cerrar el Plenario de multisectoriales y de la militancia, «La Patria NO se vende», desarrollado en el municipio de Florencio Varela. La gestión de PBA como modelo que se contrapone a la brutal política de ajuste implementada por Milei, el rechazo a la Ley Bases y el pedido de derogación del DNU 70/2023, los principales ejes de la jornada. 

Hacia el mediodía de un frío sábado, se inició el encuentro multitudinario que congregó a 35.000 personas en el Polideportivo Thevenet de Florencio Varela. La consigna fue clara: convocar a un espacio de debate interdisciplinario, amplio y multisectorial que, tomando como referencia la provincia de Buenos Aires, permita sentar las bases de un modelo de país para contrarrestar el impacto negativo generado por la gestión actual de Javier Milei y construir una alternativa sólida de cara al futuro.  

Con un total de 10 mesas de debate, las comisiones se distribuyeron por ejes temáticos en las que un panel de referentes expusieron un análisis del contexto actual, contrapuntos y propuestas para superar la crisis que atraviesa el país a poco más de cinco meses de asumir el gobierno de La Libertad Avanza.

Las temáticas que formaron parte de la jornada fueron: Producción y trabajo; Desarrollo Social y de la Comunidad; Economía y Finanzas Públicas; Universidad, Ciencia y Tecnología; Hábitat e Integración Urbana; Obras y Servicios Públicos; Ruralidad y Arraigo; Mujeres y Diversidades; Salud; y Educación y Cultura. 

Un modelo de país 

Con la llegada de Axel Kicillof al inmenso predio varelense, plagado de militancia proveniente de distintos puntos de PBA y del interior del país, se dió lectura al documento «El pacto es con el Pueblo». A través de la votación «a mano alzada», como refirió el gobernador bonaerense, los 35.000 allí presentes adhirieron a un esquema de 10 puntos que sentaron un precedente acerca de cuál es el modelo alternativo de país que comienza a configurarse. 

«En Diciembre de 2023, tras las elecciones, se empezaron a organizar de manera espontánea, a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires, multisectoriales que incluían a trabajadoras y trabajadores, empresarios, clubes de barrio, todos los agredidos por este gobierno», referenció Kicillof, a lo que añadió: «Esas multisectoriales llegaron hoy a este encuentro. Esta es una jornada para elaborar colectivamente, este es un acto de lucha». 

Acto seguido, el referente provincial explicó cuál fue el impulso del encuentro desarrollado en Florencio Varela que culminó con la aprobación unánime de un documento: «Lo denominamos ‘La Patria NO se vende» porque es un rechazo a los valores que expresa el gobierno de Milei, representa la intolerancia que sentimos ante la agresión, es un rechazo a la venta de la Patria, a la crueldad como práctica política, al intento de destruir nuestra industria nacional, de destruir los derechos de nuestros trabajadores». 

«Venimos acá a decir que no pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo, de la provincia de Buenos Aires», indicó el mandatario. «A las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires. Escuchen bien: no vamos a aceptar la disolución nacional. No vamos a aceptar el ‘sálvese quien pueda’. El pueblo bonaerense no se salva solo», confirmó el referente de Unión por la Patria. 

Marcar la cancha 

«Como sostuvo Cristina, respetamos la legitimad de origen, que es la que dicen las urnas, pero no olvidemos que la legitimidad de gestión es lo que demuestra un gobierno. En PBA mostramos otras ideas, otra orientación y eso es algo que el presidente tiene que respetar. Le pedimos al presidente que respete la legitimidad del mando y del gobierno provincial», aseguró Kicillof, para dar inicio a una revisión de la gestión nacional. 

«Quedó claro que desregular sectores concentrados sólo genera la libertad para afectar a lo consumos populares. No vemos nada novedoso: Milei está aplicando un plan de ajuste convencional que consiste en una inmensa devaluación de 120 puntos, la más grande de la historia, seguida de un ajuste fiscal. El presidente dijo que lo pagaba la casta, pero con estas políticas del 35% de ajuste le está rompiendo la espalda al pueblo», exclamó. 

«El resultado que vivimos es la caída de los ingresos populares como pocas veces de vio: 24 puntos cayeron los salarios desde que llegó Milei y 26 puntos cayeron las jubilaciones. El desempleo, las suspensiones, el cierre de turnos, eso genera Milei», expresó Kicillof. 

El ex ministro de Economía también se refirió al ahogo financiero de Milei sobre la provincia de Buenos Aires: «En PBA nos han sacado recursos esenciales, pero la provincia va a defender con el cuerpo lo que es de la provincia. Cuando nos quieren ahogar con financiamiento, seguimos trabajando para ampliar los derechos en la provincia. Si no hay recursos tendremos que duplicar y triplicar el trabajo, la militancia, la creatividad». 

«Vinimos a decirle NO a la LEY BASES, al DNU y al Pacto de Mayo porque no estamos de acuerdo con la plataforma de Milei, ni con sus ideas. Por eso, a lo largo de esta jornada discutimos y votamos un programa que es resultado de una doctrina y de una historia que iniciaron Perón y Evita, pero que continuaron Néstor y Cristina», enumeró Kicillof. 

«Que lo entiendan bien: el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires es con su pueblo», concluyó quien se perfila en las encuestas más recientes como el principal dirigente de la oposición. 

Producción y Trabajo: la comisión más concurrida 

Previo al inicio de la mesa de debate que congregó a referentes del ámbito político, sindical, industrial y del mundo del trabajo en general, este medio dialogó con Ariel Aguilar, subsecretario de Comercio de PBA y coordinador de este espacio, acerca del espíritu de la convocatoria. 

«Lo interesante de este encuentro es que permite dar una discusión política, no sólo de gestión, acerca de qué necesita nuestro país, nuestras provincias. El gobernador Kicillof demostró que Buenos Aires es una provincia viable. Hoy hay dos modelos de país enfrentados: uno que incluye a la industria y otro que no. Esa es la disputa», aseguró Aguilar. 

«Ante ese proyecto de país que trae un esquema de primarización de la economía, entrega de recursos naturales y especulación financiera, nosotros proponemos otro modelo de país. Un modelo que estamos llevando adelante y que queremos debatir mucho más allá de la gestión, en términos políticos, porque creemos que es lo mejor para lo que viene», confirmó. 

Por su parte Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la Provincia de Buenos Aires (IpacProvincia), en su rol de moderador del debate, referenció a Motor: «Esta fue una comisión muy numerosa que hizo eje en la crisis del sector, en las necesidades de la clase trabajadora y poniendo en valor la agenda de la producción y del trabajo como ordenadores de la agenda social y productiva». 

«Buscamos empujar el crecimiento de nuestra provincia, en un claro contraste con la agenda del gobierno nacional que desprecia al trabajo, destruye los valores solidarios y, sobre todo, está dejando al mundo PyMe y al mundo de la industria muy a la intemperie de los valores de mercado que destruyen no sólo a nuestro país, sino a la región y al mundo», señaló el presidente del Partido de los Comunes en PBA. 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de  Buenos Aires, Augusto Costa, fue el encargado de cerrar la mesa de debate: «Es un orgullo participar de este verdadero plenario de la militancia. Esta es una instancia de debate y de organización colectiva. Estamos en medio de un industricidio y de un ataque general a la producción y el trabajo: en lo que va del gobierno nacional se destruyó un quinto de la producción industrial de la Argentina y de PBA. Las fábricas están trabajando a la mitad de sus capacidades», señaló. 

«Un gobierno nacional que desde que asumió no mencionó la palabra producción en sus discursos, cuando la producción y el trabajo deben estar en el centro. Nos toca enfrentar este modelo de país que nos proponen: un país que excluye, que genera una economía dual y que se basa en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la Ley Bases, el DNU y un sistema extractivista de nuestra riqueza», expresó el economista. 

«Nos dijeron que la provincia era inviable, pero demostramos que incluimos a muchos. Para ponerle freno a esta debacle debemos utilizar todas las herramientas del gobierno provincial sin olvidar que, también, tenemos que recuperar un proyecto de desarrollo a nivel nacional. Lo vamos a hacer con dirigentes que no especulan y junto a Axel Kicillof», concluyó Costa. 

Multisectorial y militante 

A continuación, compartimos algunas de las intervenciones desarrolladas a lo largo de la mesa de debate «Producción y Trabajo», encabezada por los ministros Augusto Costa y Walter Correa. 

*Walter Correa, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires : «En este encuentro discutimos la necesidad de producir, de tener un trabajo digno. ‘Unidos somos fuertes, pero organizados somos invencibles’, esas fueron las palabras de Eva Perón. El DNU y la Ley Bases están están contra del pueblo trabajador» 

«Quiero ratificar nuestra línea histórica porque hoy nos toca ser los federales de la provincia de Buenos Aires, quienes le vamos a hacer cumplir a Milei la constitución nacional. El 17 de Octubre no fue un acto electoral, fue un acto revolucionario de los trabajadores y trabajadoras. Desde PBA vamos a organizar el 17 de Octubre bonaerense para defender los derechos del pueblo trabajador» 

*Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA Provincia: «La historia no empieza cuando uno llega, por lo que no se trata de personalismos.  Hay que reconocer el esfuerzo de tantos compañeros que apostaron a un proyecto de país con soberanía política.La Patria no se vende, nosotros con convicción vamos a encabezar un proyecto»

*Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP, dirigente nacional Barrios de Pie: «El trabajo de los barrios populares está en la calle y en los paneles de debate. Nos organizamos para enfrentar el ajuste y defender nuestros derechos, hoy y siempre» Las mujeres de la economía popular aportamos al PBI, cuidamos a nuestra comunidad, algo que no entiende este gobierno. Milei no conoce un barrio popular» 

«El gobierno nos ha declarado la guerra, pero nosotras construimos con valores esenciales, desde la raíz. Construimos con valores desde la militancia: el compromiso, la solidaridad, el amor por nuestro pueblo» 

*Raúl Hutin, empresario textil y miembro de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN): «Las pymes estuvimos en las calles junto a todas las movilizaciones realizadas a lo largo de estos cinco meses. Nos atacan desde el gobierno por todas partes y las PyMes estamos al borde de la extinción definitiva» 

«Tenemos que recuperar ese prestigio de las PyMEs que somos el 96% de las empresas del país, que producimos el 50% del PBI nacional y no somos vistos por los ojos de la política nacional» 

«Las industrias están en retroceso y la provincia de Buenos Aires debe hacer un sacrificio monumental para no dejar caer a ninguna PyME. Sabemos que están apretados por la nación, pero nuestra fuerza está en la calle. Hoy la lucha es la derrota del DNU y que no pase la Ley Bases»

*Débora Giorgi, Secretaria de Producción de La Matanza: «No hay forma de llevar adelante una política de inclusión si trabajadores y producción no son, cada uno en una mesa, miembros de esa unidad que se reclama» .»Sólo con 4 meses de Milei en La Matanza la producción industrial en promedio tuvo una caída del 21% de la producción. 

Una de cada cuatro PyMEs en este municipio  bajo su plantel durante los últimos cuatro meses» 

«En el RIGI nace la necesidad de un programa de inversión para PBA y la nación. El mundo entendió que hay una nueva forma de hacer política industrial, nosotros sabemos cómo hacerlO»

*Julian Moreno, presidente de APYME : «Nosotros estamos muy mal pero, además, nos duele atravesar un proceso que ya lo vivimos: en los 90 se entregó gran parte de las empresas públicas» .»Hoy el RIGI es rifar lo que queda de la Argentina. Con la Ley Bases hipotecamos por otros 30 años la posibilidad de desarrollo de nuestra industria. Tenemos que seguir luchando, vayamos a la calle y seamos conscientes de que la lucha es colectiva».

Los 10 puntos del «pacto con el pueblo» que propuso Kicillof

1. Defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, respetando el federalismo: no hay provincias inviables, no hay bonaerenses ni argentinos de segunda.

2. Promover la producción nacional, el empleo argentino con derechos y el desarrollo con inclusión.

3. Fortalecer la salud pública, integrando el sistema para avanzar hacia un acceso equitativo y democrático.

4. Defender y mejorar la educación pública y gratuita en todos los niveles; invertir y proteger el sistema científico y tecnológico soberano.

5. Incrementar la inversión en seguridad ciudadana, profesionalizar y equipar a las fuerzas policiales, coordinando las acciones en materia social, educativa, el desarrollo social, el deporte junto con las organizaciones libres del pueblo.

6. Poner a los recursos naturales de la provincia y del país al servicio del desarrollo nacional y del bienestar general, con tarifas razonables determinadas por los costos nacionales.

7. Desarrollar y expandir la infraestructura social básica, que asegure la dignidad y estimule la integración y el desarrollo, a través de la inversión en obra pública y vivienda.

8. Fomentar el arte, la cultura y las industrias culturales: nuestra historia, nuestra tradición, nuestra identidad deben ser políticas de estado.

9.  Gobernar de manera transparente y en favor de las mayorías. Construir un Estado presente, eficaz y cercano.

10. Garantizar el derecho al futuro de nuestro pueblo.