Edición n° 2647 . 20/02/2024

En Washington, Batakis comienza la ronda de reuniones con el FMI y funcionarios del Tesoro

La ministra también mantendrá encuentros con directivos del Banco Mundial, entidad con que la podría acordar nuevos desembolsos de créditos.

La reunión con Kristalina Georgieva será durante el mediodía del lunes en la sede del organismo multilateral de crédito. La agenda con el FMI también incluye un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental que dejará el cargo a fines de agosto y pasará a desempeñarse como Directora Adjunta en el Departamento Europeo del FMI.

Tras el encuentro con los directivos del FMI, a las 17 hora local (18 en la Argentina), Batakis mantendrá un encuentro con el director general de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg. El Banco Mundial mantiene una agenda normal de desembolsos de los créditos acordados con la Argentina y podrían concretarse nuevos anuncios.

La agenda del martes contempla un desayuno de trabajo -en la sede de la Embajada argentina- con inversores y analistas, entre los que ya confirmaron su presencia directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly’s Capital y Banza, entre otros.

Pasado el mediodía, Batakis participará de un encuentro que se llevará a cabo en la U.S. Chamber of Commerce en la que brindará un discurso y en la que luego mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron para producción y explotación en África y América Latina, Clay Neff. A partir de las 14.30 hora local (las 15.30 en la Argentina) continuará con una serie de reuniones bilaterales con directivos de General Motors, Amazon y Google.

El viaje de Batakis a Washington cobró forma al cierre de la semana pasada, luego de la suspensión del encuentro que tenían previsto mantener el presidente Alberto Fernández con Joe Biden, debido al cuadro de coronavirus que cursa el mandatario estadounidense.

Más allá de la importancia del viaje en general, el foco de la actividad de Bagtakis estará puesto en la reunión que mantendrá con Georgieva. Al día siguiente de su asunción al frente del Palacio de Hacienda, la ministra tuvo una reunión virtual con la directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional, en la que ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.