En su reunión con Sánchez, Fernández dijo que Argentina puede proveer alimentos y energía a España

Por: Silvina Oranges

El presidente también sostendrá un encuentro con el rey Felipe VI. Luego visitará al canciller alemán, Olaf Scholz, y al mandatario francés, Emmanuel Macron. Además, se reunirá con empresarios.

El presidente Alberto Fernández le planteó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de que la Argentina se convierta en «proveedor estable y seguro» de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en una reunión que se extendió durante una hora y veinte minutos minutos en el Palacio de la Moncloa.

«El Presidente hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural para España y la región», dijo el canciller Santiago Cafiero a la prensa que cubre la gira presidencial, en declaraciones formuladas en la embajada argentina en Madrid.

El mandatario se reunió hoy en la ciudad de Madrid con el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, en lo que fue la primera actividad de su gira por Europa, que luego continuará por Alemania y Francia.

Tras el encuentro, Sanchéz emitió un mensaje a través de la red social Twitter en el que destacó la «empatía» del mandatario argentino en relación a «la situación que vivimos en Europa».

«España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral», aseveró el presidente del Gobierno español, en un mensaje que acompañó con una foto junto a Alberto Fernández.

De acuerdo con lo previsto, el presidente Alberto Fernández se reunirá a las 17 hora de Madrid (el mediodía de la Argentina) con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

De esta manera, cumplirá con la primera jornada de la gira por Europa que sumó hoy una escala en Francia para reunirse con el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

El mandatario arribó hoy a las 10 hora local (4.53 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas.

Lo acompañan en su viaje el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Fernández fue recibido en el aeropuerto por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, junto a quien se trasladó a la residencia de la representación diplomática en la capital española.

De acuerdo con lo previsto, el Presidente partirá mañana hacia la ciudad de Berlín, en Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz.

En tanto, el viernes al mediodía hora de la ciudad de París se reunirá con su par de Francia, Emmanuel Macron, según confirmaron fuentes oficiales.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero se reunió esta mañana en Madrid con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.

Luego del arribo del mandatario y su comitiva a Madrid, Cafiero fue recibido en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca por el ministro Albares Bueno, con quien avanzó temas de la agenda bilateral «con eje en el comercio recíproco y las inversiones» y acordaron seguir trabajando en «otros capítulos importantes de la asociación estratégico», se informó en un comunicado.

Durante el encuentro, Cafiero destacó «el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que tienen para la economía argentina» y, asimismo, remarcó que, «en la estructura productiva argentina, este sector es un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y, por eso, queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española».

En un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, el mandatario y su comitiva aterrizaron a las 9.53 hora local (4.53 en Argentina) al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas.

Lo acompañan el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Fernández fue recibido en el aeropuerto por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, junto a quien se trasladará a la residencia de la representación diplomática en la capital española, donde se alojará durante la jornada del martes.

Foto: Presidencia

La agenda

Después del encuentro con Pedro Sánchez, Alberto Fernández se reunirá con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata de las dos primeras actividades del Presidente en tierra española, en el marco de una breve gira por Europa que lo llevará mañana a Berlín, Alemania, donde se reunirá con el canciller de ese país, Olaf Scholz.

En una gira eminentemente política, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial, y de qué manera la Argentina puede colaborar proveyendo alimentos y energía.

«Vamos a conversar sobre la nueva situación geopolítica, de las consecuencias que está teniendo la guerra y también para volver a posicionar a la Argentina como un lugar de paz de donde pueden surgir tal vez soluciones», dijo Cerruti antes de emprender el vuelo.

La gira culminará el viernes, cuando el Presidente se encuentre en París con su par de Francia, Emmanuel Macron, informaron fuentes oficiales poco después de la llegada de la comitiva a Madrid.

Alberto Fernández se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril. Es que la ajustada victoria que Macron obtuvo en el reciente balotaje contra Marine Le Pen obligó al mandatario francés a estar concentrado en las negociaciones internas para formar gobierno, lo que parecía complicar las posibilidades de una reunión bilateral.

En mayo del año pasado, Fernández había visitado Francia como parte de una gira por varios países europeos y recibió el apoyo de Macron en la renegociación de Argentina por la deuda con el FMI.

Fuente: Tiempo Argentino