Edición n° 2500 . 26/09/2023

En lo que va del año, Larreta gastó casi 33 millones de pesos por día en pauta y publicidad

Eso representa alrededor de 1,5 millones de pesos por hora en Propaganda. Mientras para la pauta utilizó el 34% del presupuesto en los tres primeros meses del año, en Educación invirtió apenas el 19,4% y en Salud el 19%.

Como cada año, uno de los sectores más privilegiados por la administración porteña es la publicidad destinada a medios gráficos y audiovisuales, y la difusión de actividades de varios estamentos del ejecutivo en diferentes soportes y formatos. Tras 16 años de gobierno PRO en la Ciudad, ya no resulta novedoso que el ítem “Pauta y Publicidad” sea el más agraciado respecto al monto presupuestario pero, sobre todo, en lo referido al ritmo de ejecución del dinero destinado. Como es una constante que se repite cada ciclo en este distrito, hay quienes intentan restarle importancia o, lo que es peor, naturalizar el hecho. Como contracara, el presupuesto educativo de este año, el más bajos de la gestión PRO (16,7%), no solo se reduce año a año, sino que, al terminar el ciclo, su ejecución es incompleta.

Según datos oficiales de la ejecución presupuestaria de la Ciudad, de los 8.605 millones de pesos presupuestados para éste año en Pauta, la administración de Rodríguez Larreta utilizó el 34% del total, alrededor de $3000 millones, es decir, casi 33 millones de pesos por día gastados en el primer trimestre del año.

Un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), recuerda que “durante 2022, el presupuesto para el ítem «Publicidad y Propaganda» era de $3.473 millones –similar al destinado a infraestructura escolar. Sin embargo, a lo largo del año, el gobierno de la Ciudad lo fue incrementando hasta llegar a los $11.633 millones, es decir, un 240% más de lo votado por la Legislatura”. Además, destaca el documento: En Turismo gasta $23 millones por día, en la Secretaría de Transformación Cultural alrededor de $3,7 millones diarios, en la Dirección general de la Mujer $2,7 millones por día, en Políticas gastronómicas $2,5 millones cada 24 horas. La lista de desagregados presupuestarios se completa con los gastos destinados a Políticas Sociales en Adicciones: 2,2 millones por día; Políticas para la Juventud: $398 mil por día y Becas Estudiantiles $153 mil por día.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario con el presupuesto destinado a Educación y Salud. Respecto al primer ítem se repite la constante de cada año respecto a la ejecución presupuestaria. Para este año, el Ministerio de Educación porteño recibió poco más de 362.767 millones de pesos (trescientos sesenta y dos mil setecientos sesenta y siete millones) pero los datos oficiales aseguran que apenas ejecutó  70.044 millones, es decir alrededor de 19,3% del total. De respetarse estos valores ejecutados en cada uno de los trimestres del año, la proyección indica que, a fin de año, la ministra Soledad Acuña apenas ejecutará el 77% del presupuesto asignado.

El desagregado en Educación

El desagregado de los montos destinados a educación en este primer trimestre reafirman la tendencia que se repite cada año, por ejemplo, en Becas Estudiantiles solo se utilizó el 0,28% del total, en Equipamiento Mobiliario, no ejecutó nada (cero pesos); en la Dirección General De Mantenimiento Escolar apenas ejecutó el 6,3% del total, y en Infraestructura Escolar sólo utilizó el 10,7% del monto destinado.

“El único organismo que ejecutó como se esperaba su presupuesto fue la Dirección de Educación de Gestión Privada, la cual utilizó más del 20% de los 63.555 millones de pesos que tiene de presupuesto”, suma el informe del Observatorio y destaca que “el análisis de la ejecución presupuestaria en los primeros 90 días del año permite visualizar claramente las prioridades gubernamentales, donde la noche de inauguración del Distrito del Vino en Villa Devoto (que costó $125 millones) se llevó cuatro veces más presupuesto que el destinado a las políticas orientadas a la Juventud, y donde los programas que promocionan a CABA en el resto del país, tienen una ejecución diez veces mayor que lo utilizado hasta ahora en Mantenimiento Escolar”.

Presupuesto ejecutado en Salud

Otros de los sectores más afectados por las políticas de vaciamiento y ajuste en ambas gestiones de Rodríguez Larreta es el de Salud. En varias ocasiones Tiempo puso sobre el tapete las diferentes situaciones que sufren a diario los trabajadores del sector, la crisis por la que atraviesa la infraestructura hospitalaria, la carencia de personal y profesionales, y la falta de insumos básicos. El Ministerio de Salud de la Ciudad que comanda Fernán Quirós, destinó poco más de 328.066 millones de pesos. Pese al monto millonario que el ejecutivo desembolsó en este sector, hay que tener en cuenta que gran parte de éste se invierte en salarios (la mayoría de ellos por debajo de la canasta básica de alimentos) y en los escasos insumos del sistema sanitario. Según cifras oficiales de la cartera de hacienda porteña, lo ejecutado durante el primer trimestre del 2023 reporta una inversión de 62.250 millones de pesos, es decir, apenas el 19 por ciento del total. De respetarse estos valores ejecutados en cada uno de los trimestres del año, la proyección indica que, a fin de año, el ministro Fernán Quirós habrá ejecutado tan solo el 76% del monto asignado a Salud.

La Transformación no para de gastar

En 2022, Tiempo realizó un informe sobre el gasto que el jefe de gobierno porteño destinó sólo a la campaña “La Transformación no para”. En ese momento, la cifra era exuberante, hoy parece irrisoria si se la compara con los valores actuales. Los 12 millones de pesos por día que gastó en 2022 en “La Transformación no Para”, se desprenden  de los $3.478.951.683 volcados a la propaganda, de los cuales en el primer trimestre ejecutaron casi el 22% ($753.046.973). Pero ese gasto se incrementa al sumarle los casi 1500 millones de la Subsecretaría de Comunicación Social, que asiste a la Secretaría de Medios en las contrataciones de publicidad en las diferentes áreas del gobierno. Al sumar ambos puntos el total llega a 4.923 millones para 2022, de los que se utilizaron $1069 millones en los primeros tres meses, de los cuales da un total de 11,8 millones de pesos diarios.

Por: Martín Suárez@MDSuarez