Edición n° 2648 . 21/02/2024

En la Cumbre de Cancilleres BRICS, Cafiero remarcó que Argentina aspira a fortalecer los intereses del Sur Global: «Los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente»

El canciller Santiago Cafiero participó esta mañana de una reunión con sus pares del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, donde se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, tal como se promueve y coordina desde este espacio.

Cafiero -quien disertó de modo virtual- advirtió que “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente. Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.

El canciller ratificó que la política exterior argentina “está basada en principios como la búsqueda de la paz en el mundo, la amistad entre los pueblos, la recuperación de la dignidad humana, la no injerencia entre los Estados, la integridad territorial, la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la diversidad como requisito central a la convivencia democrática”.

Para Cafiero, se reitera “nuevamente” que los países en desarrollo son los que deben cargar con los peores efectos de la actual crisis sistémica, derivados en este caso del aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, así como de una mayor presión financiera y asfixia fiscal. “Estas circunstancias amenazan seriamente con aumentar aún más la brecha Norte-Sur entre nuestras naciones”, enfatizó Cafiero.

La reunión ministerial realizada en Cape Town, Sudáfrica, contó con la participación de ministros de relaciones exteriores como también de diferentes autoridades diplomáticas de países amigos de los BRICS.