Se ubicaron 3,6% por debajo del mismo mes del año pasado. «La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía», advirtió el relevamiento de CAME.
Las ventas minoristas pymes descendieron por séptimo mes consecutivo en julio pasado, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. Según un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída en el comercio alcanza el 1,6% en lo que va de este año.
«La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico», explicó la entidad en un comunicado. De acuerdo con su informe, el rubro textil fue el más afectado durante julio, dado que se contrajo un 7% anual. También se destacó el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3%.
En ese contexto, CAME señaló que durante los últimos meses se verificaron «ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos», lo que impacta en el consumo debido a que los salarios se encuentran rezagados respecto a la marcha de la inflación.
Ventas minoristas: cómo le fue a cada sector
Alimentos y bebidas: Las ventas se descendieron 4,3% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 1,3% en los primeros siete meses de este año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual, bajaron 4%.
Calzado y marroquinería: En este caso, las ventas bajaron 1,7%, siempre en forma anual y a precios constantes, y así acumulan una caída de 0,2% en lo que va de 2023, en relación al mismo periodo del año anterior.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas tuvieron una caída del 2,4% anual, a precios constantes, y muestran un derrumbe del 1,8% en los primeros siete meses del año frente al ciclo de 2022. En el contraste intermensual, se retrajeron 0,5%.
Las ventas de alimentos y bebidas presentaron una caída del 4,3% interanual en julio.
Perfumería: Se registró una baja del 4,6 anual en las ventas, que levan un declive del 0,9% en los primeros siete meses del año, en relación al mismo periodo de 2022. En el contraste con el mes pasado, se redujeron 3,7%. Como en la mayoría de los sectores, los productos importados no se consiguen y afectan sobre todo a perfumes y maquillajes.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Hubo una baja del 4,2% anual, siempre a precios constantes, y así suman un descenso del 0,4% hasta julio frente al mismo registro de 2022. En el balance intermensual, se retrajeron 3,5%. Hubo menos faltantes pero las ventas no repuntaron. Los locales más chicos observan menos obras particulares y arreglos en la vivienda, que afecta a la demanda de sus artículos.
Textil e indumentaria: Las ventas se desplomaron 7% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 8,9% en los primeros siete meses del año, confrontado al mismo ciclo del 2022. En la comparación intermensual, se retrajeron 2,4%. En julio del año pasado las ventas se habían derrumbado 12,7% anual, por eso esta retracción pone al comercio de indumentaria en una situación delicada.
Farmacia: A diferencia del resto, las ventas subieron 1,3% anual en julio, a precios constantes y acumulan un crecimiento de 6,2% en los primeros siete meses del año frente a lapso de 2022. Claro que, en la comparación intermensual, sí se retrajeron, un 3,1%.
Fuente: Diario Popular