Edición n° 2761 . 13/06/2024

En el marco de una fuerte crisis económica/social, Milei reivindicó en Stanford el ajuste “más grande de la historia de la humanidad”

El presidente Javier Milei reivindicó hoy en el Instituto Hoover de la Universidad estadounidense de Stanford (oeste) “el ajuste más grande de la historia de la humanidad” que está llevando adelante el ministro de Economía, Luis Caputo.

En una charla prevista con una duración de 45 minutos pero que se extendió por más de una hora, el mandatario señaló: “A mí me pone muy contento cuando aplauden a mi ministro de economía, porque no solamente está haciendo el ajuste más grande de la historia de argentina, sino que es el más grande de la historia de la humanidad por profundidad y cantidad de tiempo”.

Caputo se encontraba entre el público, al igual que Condoleezza Rice, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, que dirige ese centro de estudios de políticas públicas.

Durante su conferencia en Palo Alto, que no contó con acreditación de prensa y a la que se pudo acceder solo por medio de invitación, Milei también aseguró que Europa era la “región del mundo que menos crece”.

“Cuando ustedes se ponen a regular (la economía) la contracara es que no van a crecer. ¿Cuál es la región del mundo que menos crece?, Europa, y ¿por qué no crece? Porque están atestados de regulación, se fanatizaron tanto en generar un modelo que se parezca al modelo competitivo que mataron las cuasi-renta, no tienen incentivos a invertir y no hay innovación”, dijo.

“No dejemos que estos fatalmente arrogantes nos destruyan la vida con regulaciones, vayamos a una sociedad muchísimo más libre”, ahondó.

“Cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”, sostuvo en línea con sus recientes discursos cada vez que viaja al exterior.

Por otra parte, Milei dijo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es un “kirchnerista sin buenos modales”.

“Tienen a Petro en Colombia; tenían a Castillo en Perú; a López Obrador en México, y creo que ya no me estoy olvidando de ninguno. Y después en España tienen a Pedro Sánchez… que es algo así como un kirchnerista que ya no diría que con buenos modales porque no los tiene”, comentó desde la sala de conferencias del edificio David and Joan Traitel.

El comentario del mandatario, que suscitó las risas y aplausos del público, llegó durante la introducción de su disertación en la que sostuvo sus ideas liberales y su rechazo al “socialismo de siglo XXI” y a la intervención del Estado en la economía.

Milei comenzó a tener roces con el presidente español cuando en un evento organizado por el partido ultraderechista español Vox, en Madrid, llamó “calaña” a Sánchez y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez para después negarse a pedir una disculpa por sus palabras y rechazar que hubiera un conflicto diplomático por ello.

El paso de Milei por Hoover es la segunda parada de la cuarta gira que lleva a cabo en EEUU desde que tomo posesión el pasado diciembre de 2023.

Tras su ponencia, Milei tenía agendada una reunión con el rector de Stanford, Richard Seller; con la directora de la Hoover Institution, la exsecretaria de Estado estadounidense Rice (2005-2009), y con profesores y expertos en política económica.

Por la tarde, Milei mantuvo charlas por separado con los más altos directivos de dos de las empresas más prestigiosas del ámbito tecnológico que tienen sus sedes centrales en los alrededores de San Francisco: Sundar Pichai, de Google, y Timothy Cook, de Apple.

Milei también tenía previsto una aparición como orador de clausura de la Cumbre del Pacífico para el jueves, que fue cancelada tras su aparición en Hoover “debido a un inesperado problema de agenda”, según reza el comunicado enviado por el Consejo del Área de la Bahía a los invitados al evento.

CRM con información de la agencia EFE