Edición n° 2799 . 21/07/2024

 En días agitados y luego de un rechazo social fuerte con el paro y movilización del 24: El Gobierno retira el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que queda afuera del proyecto de blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus buscando acelerar su aprobación en el Congreso. De esta manera, quedan fuera del proyecto «el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria».

«Encontramos en este diálogo que hemos tenido con los diferentes actores, un claro consenso en las partes más importantes de la ley, que son estos más de 500 artículos que tienen que sentar las bases para el crecimiento. Pero ha habido cierto disenso en el capítulo económico«, expresó en conferencia de prensa este viernes por la noche, en relación a las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno para el debate en comisiones del proyecto.

En ese sentido aseguró que «hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos», motivo por el cual se llegó a tomar la decisión de avanzar con el debate del proyecto denominado «Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», dejando de lado el apartado que engloba el aspecto económico.

«En función de esta situación, hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación, creemos que esto va acelerar los tiempos«, sostuvo y agregó: «No queremos que por este capitulo fiscal demore algo que consideramos necesario y urgente».

Sin embargo, Caputo aseguró que “de ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de déficit cero”.

«Lo más importante es la parte estructural de la Ley, lo que va a generar el cambio en la Argentina, lo que va a generar crecimiento. Si nosotros cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, deuda y dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento«, señaló.

Además, afirmó que «estamos en mejores condiciones que hace un mes cuando mandamos la Ley«. «Hoy la realidad es que durante el último mes el BCRA ha comprado más de 5.000 millones de dólares, que la inflación muy alta ha venido más baja que lo que esperaban los analistas privados, hemos logrado solucionar el problema de la deuda comercial de los importadores», destacó.

El anuncio del ministro de Economía ocurre en medio de una semana intensa para el gobierno de Javier Milei: además de las duras negociaciones del proyecto de Ley Ómnibus, que finalmente obtuvo el dictamen de mayoría, se sumaron el multitudinario paro general convocado por la CGT y la desvinculación del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, como consecuencia del enojo del Presidente por la filtración de comentarios realizados en la mesa chica.

EL DESCONCIERTO DE UN GOBIERNO QUE DESCONCIERTA

Antes de los dichos de Caputo, el Presidente Milei dijo que no negocia nada y que “se está más cerca de dolarizar” la economía argentina

  • Como acostumbra, el presidente de la Nación realizó tajantes declaraciones. Fue en un reportaje que le concedió a la cadena noticiosa CNN, durante el cual se mostró intransigente respecto del proyecto de ley Bases, que se debate en la Cámara de Diputados. “Prácticamente no expandimos la base monetaria”, dijo.