En Córdoba, la gráfica es el rubro con más empresas recuperadas

A través del Registro Nacional de Empresas Recuperadas -recientemente presentado-, se tiene una radiografía de la actividad en todo el país

En la provincia de Córdoba hay 27 Cooperativas de trabajo que son empresas recuperadas. Córdoba Capital reúne más de la mitad de estas organizaciones, hay 15 en total. Estas empresas recuperadas nuclean a 288 trabajadores y trabajadoras.

La gráfica, el rubro donde más hay

A través del análisis de los datos, se puede ver que hay una gran cantidad de estas organizaciones, en total nueve, que pertenecen al rubro de la gráfica. A nivel nacional, la gráfica es el cuarto rubro en el que hay más organizaciones de este tipo.

En Córdoba estas son Cooperativa de Trabajo Gráfica Aerograf Limitada, Cooperativa de Trabajo Continuos Córdoba Limitada, Flexo Integral Cooperativa de Trabajo Limitada, Cooperativa de Trabajo Gráfica Integral Limitada, Cooperativa de Trabajo Gráfica Los Alemanes Limitada, Cooperativa de Trabajo Gráficos Unidos Limitada, Cooperativa de Trabajo La Gráfica Limitada, Cooperativa de Trabajo MasterCoop Limitada y Cooperativa de Trabajo TroquePlast Limitada.

Además, hay dos empresas recuperadas que son medios de comunicación, entre ellas, Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Limitada y Cooperativa de Trabajo La Mañana de Córdoba Limitada. En relación al rubro salud, hay dos Cooperativas de trabajo que son empresas recuperadas: Cooperativa de Trabajo de Compañía de Enfermeros Secoen Limitada y Cooperativa de Trabajo de la Salud Junín Limitada.

Por otro lado, al relevamiento se suma la Cooperativa de Trabajo Cooplascor Limitada dedicada al rubro de plásticos y Cooperativa de Trabajo Mam Metalúrgica Limitada dedicada al rubro metalúrgico.

El Registro

El Registro Nacional de Empresas Recuperadas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) recopila las cooperativas de trabajo que se corresponden con la definición de empresas recuperadas.

La base de datos se constituye con información proveniente de los registros del Inaes con la colaboración del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas dependiente del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires.

Acá se puede consultar el registro.

Fuente: cooperativas.com.ar