En 2021 se crearon medio millón de empleos registrados pero los privados aportaron solo el 36%

Los puestos de trabajo registrado ya se recuperaron a niveles previos a la pandemia pero los trabajadores bajo convenio siguen estando por detrás de 2019 y son casi 300 mil menos que en diciembre de 2017.

Un sector pyme denuncia que las ART no reconocen la cobertura por COVID-19  | Perfil
POR Alfonso de Villalobos@alfondevil

Datos del ministerio de Trabajo indican un incremento del 0,5% de los puestos de trabajo registrados en el mes de diciembre con relación al mismo mes del año anterior. Se trata del catorceavo mes consecutivo de crecimiento del empleo registrado que incluso ya supera los valores de diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Si se aborda un análisis interanual resulta que entre diciembre de 2020 y el de 2021 se crearon casi 517 mil empleos registrados en forma neta, un crecimiento del 2,6% en un año. Sin embargo, a la hora de hilar más fino resulta que, de ese total, 203 mil empleos registrados nuevos se explican por las diversas modalidades de monotributo y 128 mil resultan de un incremento del empleo público en sus diversas modalidades. Los asalariados del sector privado, por su parte, se incrementaron en casi 188 mil y no alcanzan aún los valores registrados en diciembre de 2019 para lo cual sería necesario sumar siete mil nuevos trabajadores al empleo registrado. Pero además, para recuperar los niveles de diciembre de 2017 sería necesario sumar al empleo privado bajo convenio unos 280 mil personas.

Pyme emplea al 75% de la Población Económicamente Activa del Perú |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Así las cosas, la recuperación del empleo registrado luego de la abrupta caída verificada en especial durante el segundo trimestre de 2020, se tradujo en una mayor precarización del empleo formal toda vez que, las modalidades de monotributo muchas veces sirven para encubrir relaciones laborales permanentes y, además, no garantizan derechos laborales como los que corresponden a los empleados bajo convenio.

De hecho, mientras los trabajadores registrados asalariados crecieron un 3,3% de un año a otro, los denominados no asalariados lo hicieron en un 8,5% destacándose el segmento de monotributistas sociales con una suba interanual del 24,6%.

Según el informe de empleo registrado del Ministerio de Trabajo la creación de empleo mantendrá su rumbo positivo en los próximos meses. Es que, según la Encuesta de Indicadores laborales que difunden en conjunto con el informe derivado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), además, las expectativas netas de creación de empleo se ubicó en un 4,5% consagrando el noveno mes consecutivo de de resultados positivos. El cálculo surge de las respuestas que unas tres mil empresas de las cuales un 5,6% aseguró que planea contratar más personal en los próximos tres meses mientras que un 0,9% manifestó su intención de reducir sus plantas.