Edición n° 2769 . 21/06/2024

En 2021, las exportaciones MiPyMEs a la India crecieron un 38% respecto al año anterior y recuperaron niveles de 2015

Claves para exportar aceite de oliva a India - Especialistas en Packaging &  Brand en Córdoba

La cantidad de MiPyMEs que vendieron a India también creció. Fueron 165 empresas las que realizaron envíos en 2021, una suba del 22% en comparación con las 135 que lo hicieron en 2020. 
Del total que realizaron ventas el año pasado, 30 fueron microempresas (18% del total), 63 fueron pequeñas (38%), y 72  fueron medianas (44%). 

En India quieren triplicar exportaciones a Argentina | RM Forwarding

Los envíos de las MiPyMEs representaron el 2,4% del total exportado al gigante emergente de Asia, que el año pasado alcanzaron los US$4.242 millones. 

Desde que iniciamos la gestión definimos articular el crecimiento interno con una estrategia exportadora que ponga en valor las grandes capacidades que tiene Argentina. Llevamos adelante distintas políticas para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para PyMES, entre otras medidas para favorecer el crecimiento y desarrollo de las empresas argentinas”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

El año pasado, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) encabezaron las ventas a India, con el 55% de los envíos. Seguidamente se ubicaron las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 32%, y los productos primarios, con el 13%. Los principales productos comercializados fueron grasas y aceites, madera, cuero y pieles.


Las empresas ubicadas en Santa Fe y en Buenos Aires fueron las que más vendieron a este destino, representando el 45% y el 21% del total exportado, respectivamente. También fue importante la participación de MiPyMEs de Entre Ríos y Chaco.


El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, sostuvo que “tenemos que seguir incrementando y agregando valor a los productos que exportamos a la India y a todos los destinos. Junto con los instrumentos específicos de ayuda a las exportaciones MiPyMEs, estamos trabajando en actividades de formación y generación de capacidades en este segmento de empresas, además de líneas específicas de financiamiento para potenciar y desarrollar esas capacidades”.


El canciller Santiago Cafiero, quien se encuentra de gira en ese país, destacó el incremento del flujo comercial en ambos sentidos: «India es el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas”. Para Cafiero “el objetivo es incrementar el intercambio bilateral en productos como el aceite de soja y girasol, y sumar nuevos productos, así como evaluar las complementariedades en el sector de la economía del conocimiento”.


Con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, la SEPYME asistió los últimos dos años a 101 MiPyMEs exportadoras a India con un monto total de $932 millones. El apoyo se materializó mediante créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y a través de entidades bancarias, garantías, aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas.


Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general totalizaron el año pasado US$10.800 millones, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%. De esta forma, los envíos a India significaron el 1% del total exportado por las MiPyMEs en 2021.