Edición n° 2569 . 04/12/2023

Empresas de fletes marítimos habrían fugado divisas a través de la cueva de Rojnica

La Aduana detectó maniobras de sobrefacturación en los precios del transporte y los contenedores de compañías creadas en 2017. Se estima que sacaron del sistema casi 11 millones de dólares.

Dos empresas de fletes marítimos habrían pasado por la “cueva” en la city porteña a cargo de Ivo Esteban Rojnica en una operatoria en la cual presuntamente fugaron casi US$ 11 millones, según se desprende de las carpetas encontradas en las oficinas del financista.

Las dos empresas se denominaban Maxicontainer y Contienes, y estaban a cargo de Marcelo Iwassjuk, según indicaron a Télam fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las dos empresas “giraban Sirases (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos al Servicios al Exterior) por fletes al exterior e inflaban el valor de los fletes y contenedores”.

De esta forma, “le sacaban dólares oficiales al Banco Central para girarlos a la empresa Kaya Paraguay S.A ubicada en ese país y luego los traían a la Argentina en negro”.

Los organismos calculan que el monto que habrían fugado ambas empresas es de US$ 10.997.653.

La trama se desprende luego de que Aduana detectó una “amplia disparidad” en los valores de los fletes, detectando “una sobrefacturación de los fletes y del precio de los contenedores” por medio de la empresa paraguaya.

Marcelo Iwassjuk, socio de ambas empresas, aparece en las plantillas de la financiera Nimbus, a cargo de Rojnica, en las cuales aparecen registradas las operaciones de “dólar blue” que se realizaban en la “cueva”.

La informacin surgi de las carpetas encontradas en las oficinas de Ivo Esteban Rojnica
La información surgió de las carpetas encontradas en las oficinas de Ivo Esteban Rojnica.

En los registros, Maxicointer S.R.L. comenzó a operar el 14 de marzo de 2017 y en su objeto social aparece como una firma dedicada a la compraventa, modificación, alquiler, reparación, mantenimiento, transporte y fabricación de contendores, además de ofrecer servicios de asesoramiento, depósito y almacenaje.

Por otra parte, Contienes S.R.L. comenzó a funcionar el 18 de octubre de 2017 y su objeto social es “importar, exportar y comercializar en todas sus formas, todo tipo de mercaderías”.

Además de Iwassjuk, Marcelo Benvenuto, con domicilio en la capital uruguaya de Montevideo, aparece como socio en las dos empresas argentinas y en Kaya Containers.

Empresarios, asesores tributarios y exfutbolistas figuran en la documentación secuestrada por la AFIP, Aduana y la Policía Federal en una serie de procedimientos de la semana pasada.

Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, los organismos presentaron este jueves en la justicia federal “un informe con las carpetas del ´croata´ Ivo Rojnica”, tras finalizar su digitalización el miércoles último por la noche.

El presidente de la Unidad de Informacin Financiera UIF pidi la inmediata detencin de Rojnica
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la inmediata detención de Rojnica.

Pedido de detención de Rojnica

Rojnica se presentó esta semana ante la justicia federal y designó al abogado Gastón Marano para su defensa ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

El financista, de 42 años, designó a su abogado defensor a través de un escrito de una carilla en la que asegura que tomó conocimiento de la existencia de la causa a partir de un allanamiento reciente, y porque su nombre salió publicado en medios periodísticos.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, solicitó el jueves a Martínez de Giorgi la «inmediata detención» de Rojnica y los demás partícipes de Nimbus, así como el decomiso y el embargo de sus bienes.

En la presentación de dieciséis páginas de la UIF, Otero fundamentó el pedido en que las maniobras detectadas en la operatoria denunciada «generan un grave perjuicio para la estabilidad de nuestro país, afectando en gran medida el orden económico y financiero».