Edición n° 2741 . 24/05/2024

Empresarios pyme celebraron el alivio fiscal implementado por la AFIP que anunció Massa

La suspensión del ajuste semestral de la tasa de interés para pymes, mipymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro que hayan adherido a planes de pago en el marco de la moratoria de 2020, fue muy bien recibida por distintos sectores que expresaron su apoyo a la medida.

Dirigentes de entidades representativas de pequeñas y medianas empresas (pymes) expresaron este viernes su apoyo a la medida de alivio fiscal para el sector anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, consistente en la suspensión del ajuste de tasas de interés en los planes de pago de la moratoria aprobada en 2020.

Las expresiones de apoyo fueron realizadas por los presidentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández; de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato; de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno, y de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furio.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso a través de la Resolución General 5431/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la suspensión del ajuste semestral de la tasa de interés para pymes, mipymes, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro que hayan adherido a planes de pago en el marco de la moratoria de 2020.

En consecuencia, el ajuste de la tasa se postergó para abril del año que viene, y no será semestral sino que comprenderá los últimos doce meses. En un mensaje difundido por el Palacio de Hacienda, Massa resaltó que la medida beneficia a 189.000 contribuyentes.

El ajuste de la tasa se postergó para abril del año que viene, y no será semestral sino que comprenderá los últimos doce meses

Marcelo Fernández respaldó la medida y destacó la «tanda bastante importante de medidas favoreciendo al desarrollo, a la producción».

«Es muy importante destacar esto porque es el camino que pretende la pyme para desarrollo futuro«, indicó este viernes por la mañana en declaraciones a radio El Destape, en las que sostuvo que «las elecciones presidenciales siempre generan zozobras económicas».

Por su parte, Rosato afirmó que la suspensión del ajuste de la tasa de interés dará un «fuerte alivio» para las pymes, que les permitirá atravesar «un difícil momento a las fábricas nacionales, donde los costos productivos, a partir de las especulaciones financieras, generaron incertidumbre en el mundo del trabajo».

«Que el Gobierno nacional haya decidido quitarle la presión a aquellas pymes que debieron ingresar en incumplimiento con el fisco obligadas, debido a la parálisis que generó en 2020 la pandemia de Covid, es una muestra de que las condiciones financieras no pueden estar por encima de las necesidades productivas, porque detrás de las fábricas están miles de trabajadores que se enfrentan a un futuro incierto», aseguró.

Rosato elogió la determinación de trasladar hasta abril la actualización de la tasa Badlar (para depósitos de más de un millón de pesos) que debía regir desde octubre, al sostener que la modificación «coincidirá con el período de recuperación de las variables macroeconómicas del país, siendo que las exportaciones del campo estarán normalizadas y la marcha del sector energético también mostrará fortaleza».

«Es clave pensar los plazos de crecimiento del país para determinar el escenario de las empresas. Las Pymes siempre fueron muy buenas pagadoras, porque acompañan el ritmo de los ciclos económicos, que hasta el momento tuvo altibajos, pero que en términos productivos se mantiene en un proceso positivo, gracias a sectores clave», afirmó.

«Es una medida muy importante para las pymes industriales, y demuestra la voluntad del ministro Sergio Massa de fomentar la producción nacional en vez de la especulación financiera»Matías Furio-(CAIJ)

Furio consideró que la suspensión del aumento de las tasas de interés «es una medida muy importante para las pymes industriales, y demuestra la voluntad del ministro Sergio Massa de fomentar la producción nacional en vez de la especulación financiera».

Asimismo, advirtió en alusión a Javier Milei que «en el último debate presidencial, notamos con gran preocupación que el candidato que más votos sacó en las PASO no hizo propuestas concretas para las pymes y la industria nacional».

Moreno calificó como «positiva» la resolución de la AFIP, «que se suma a las medidas de alivio que se vienen tomando para el sector en forma diferenciada».

La medida, sostuvo, «es bienvenida en tanto modifica y mejora las condiciones financieras para la moratoria que estableció la Resolución 5101 de 2020, reduciendo el impacto de la tasa Badlar para las empresas comprendidas hasta la categoría Medianas tramo 1».

Al respecto, Moreno ponderó que «el Estado colabore con una tasa subsidiada, para que las Pymes, que trabajan en un contexto muy desigual respecto de las grandes corporaciones, puedan seguir sosteniendo la actividad y el empleo».