Edición n° 2649 . 22/02/2024

Empresarios metalúrgicos desafían a Furlán y a la UOM y avisan que avalan la reforma laboral de Javier Milei

El presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), José Luis Ammaturo, ex integrante de La Libertad Avanza, calificó como «necesaria» la reforma laboral propuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno. Pidió modificar «marcos regulatorios laborales sin afectar derechos y en un contexto de respeto y adecuación».

«Es imperiosa la necesidad de crear un marco regulatorio para los aspectos laborales que se ajusten a crear empleos formales y de calidad para responder a los nuevos desafíos de las empresas metalúrgicas, en un contexto competitivo nacional e internacional, con alentadoras perspectivas para todas las cadenas de valor de la industria y principalmente las pequeñas y medianas industrias», señaló Ammaturo.

Ammaturo es un ingeniero que tuvo su paso por La Libertad Avanza y hasta lanzó su pre candidatura a intendente de Quilmes por La Libertad Avanza, espacio que se referencia a nivel nacional con el ahora Presidente de la Nación, Javier Milei. Después declinó su postulación denunciando «acomodos».

Para el presidente de Camima, existe la «necesidad de las pymes de desplegar competitividad con otros mercados» y resaltó que es «necesario modificar diversos aspectos de los marcos regulatorios laborales sin afectar derechos y en un contexto de respeto y adecuación a los desafíos por venir».

Empresarios metalúrgicos desafían a Furlán y a la UOM y avisan que avalan la reforma laboral de Javier Milei
Employees work at industrial manufacturing company Gottert in Garin, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina November 1, 2018. Picture taken November 1, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

«Diversos actores han tomado iniciativas positivas al respecto y ya han iniciado este cambio necesario, tanto en la agremiación sindical como empresarial», remarcó Ammaturo y agregó que Camima se pondrá «a disposición para colaborar y aportar ideas y propuestas para lograr un marco regulatorio que impulse la creación de trabajo y consensuado con todos los actores».

En el apartado laboral del DNU -que ya posee tres medidas cautelares en su contra- se plantea la ampliación del período de prueba de tres a ocho meses, la quita del aguinaldo en el cálculo de las indemnizaciones por despido, la derogación de artículos que regulaban multas y sanciones por empleo no registrado, la ampliación de las actividades consideradas como «esenciales» o de «actividad trascendental», la creación de un banco de horas, entre otras medidas.

La Camima es una de las cámaras empresariales con las que negocia su paritaria sectorial la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán.