Edición n° 2770 . 22/06/2024

Emergencias, fondo de la Anses, zonas frías, bosques nativos y pesca: los últimos cambios a la ley ómnibus

  • El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Tomás Figueroa, leyó al comienzo de la sesión las modificaciones acordadas después de la firma del dictamen de mayoría de comisiones. Estas se suman al retiro del paquete fiscal, decisión que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que dio el viernes a la noche.

Parecía un bingo pero era una sesión de la Cámara de Diputados. Fue cuando el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Tomás Figueroa, estuvo media hora leyendo en el recinto los cambios acordados al dictamen de mayoría de ley Bases —ley ómnibus— acordados con posterioridad al plenario de comisiones. Estas se suman al retiro del paquete fiscal, decisión que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia de prensa que dio el viernes a la noche.

Las modificaciones atañen, entre otros temas, a la vigencia del impuesto PAIS, a beneficios para los usuarios residenciales de gas de zonas frías del país y respecto de las manifestaciones callejeras.

Quedó mitad de las emergencias que había pedido Milei

De las 11 emergencias que establecía el dictamen de mayoría quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados no se transfiere al Gobierno

Se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda. También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, lo que había anticipado Caputo.

El impuesto PAIS vence a su fin de año y no se prorroga

Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene. Este impuesto fue implementado al comienzo de la gestión de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica, con un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales. Estará en vigor hasta el 22 de diciembre de este año, y no hay previsiones sobre su continuidad en esta ley de Bases y Puntos de Partida. Será, en todo caso, materia de negociación con los gobernadores por fuera de este tratamiento.

Siguen los beneficios para usuarios residenciales de gas en las zonas frías del país

Un cambio que les llevó tranquilidad a los mandatarios patagónicos fue la remoción del artículo 292, que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas.

Dicho artículo facultaba al Poder Ejecutivo Nacional “a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

Removido este artículo, se mantienen los beneficios por zona fría, sin los cuales las tarifas que pagan los usuarios podrían cuadriplicarse, volviendo las facturas impagables para muchas familias del sur del país.

No se exigirá pedir permiso cuando más de 30 personas quieran juntarse en la calle

Al remover el artículo 303, se descartan las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a veinte mil unidades fijas.

Quedan así afuera de la ley las más duras sanciones a organizadores de protestas, y queda sin efecto la polémica definición de reunión o manifestación como “la congregación intencional y temporal de TREINTA (30) o más personas en un espacio público”.

Con la supresión del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

El Régimen de Pesca sigue como está

Se borraron del proyecto todos los cambios al Régimen Federal de Pesca, que entre otras cuestiones apuntaban a otorgar cuotas de exploración y explotación a firmas extranjeras dentro del Mar Argentino.

Concretamente, el proyecto original proponía el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, conocida como Milla 200, al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.

“Los permisos (de pesca) no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques”, establecía la norma en su redacción primera, abriendo la puerta a la competencia con grandes empresas pesqueras internacionales. Esta era otra preocupación central de los gobernadores patagónicos, que interpretaban que los permisos a empresas internacionales podían poner en riesgo decenas de miles de puestos de trabajo.

Ley de Bosques mantiene su financiamiento

En otro orden, se elimintó el artículo que modificaba el financiamiento a la ley de Bosques Nativos, tras los reclamos de organizaciones ambientalistas, que bregaban por la no innovación en esta materia.

Un “bingo” que borró más de cien artículos y un “empresario” agresor: Diputados vota la ley ómnibus

  • El oficialismo explicitó dentro del recinto cómo quedó amputado el proyecto legislativo. Se eliminó el regimen de Pesca, la derogación del FGS, un ítem en Seguridad que prohibía reuniones de más de 30 personas en la vía pública y el desfinanciamiento de la ley de Bosques. Un empresario invitado por los libertarios insultó a Bregman y lo echaron.

Casi tres horas después de iniciada la sesión histórica en Diputados, La Libertad Avanza explicitó cómo quedó amputado el proyecto legislativo, que podría recién tener votación en general para esta noche y, se estima, en particular para mañana jueves. 

Además de sacarse todo el capítulo fiscal –como había anticipado el ministro Luis Caputo el viernes pasado– en acuerdo con la oposición aliada los libertarios accedieron a retirar el capítulo referido a Pesca, también el que legislaba sobre impuestos internos, el artículo sobre zonas frías –que va a reescribirse por otro– y el que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Un ítem que quedó fuera, y que en la oposición aliada se sorprendieron, fue el del impuesto PAIS para la compra de divisas. La medida abre un interrogante porque también se incluyó su prórroga. También se retiró una medida polémica en el capítulo de Seguridad: el que identificaba las reuniones de 30 personas como potencial “manifestación” sujeto a que se aplique el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich. Además se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento.

La escena obligó a Unión por la Patria a exigir que el proyecto de ley vuelva a comisiones. “Esto es un mamarracho, no sabemos si eran números del bingo o líneas de transporte”, apuntó Germán Martín, jefe del bloque peronista. Su moción de orden fue rechazada en bloque por los libertarios, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y el resto de fuerzas provinciales por unos 150 votos.

Ese juego en tándem entre oficialistas y aliados podría dar una pista de cómo será la votación en general de la ley ómnibus. La duda principal es cuál será el resultado en las votaciones en particular, porque la oposición más cercana a los libertarios no tiene consenso sobre cómo votar algunos puntos delicados, sobre todo el que avala que haya privatizaciones en bloque y a sola firma de jefe de Estado. También “tambalea”, dijo una espada aliada, los capítulos sobre cultura y ambiente.

Mauricio Caminos