Edición n° 2700 . 13/04/2024

Electricidad, transporte y celulares al tope de las subas de precios en la tercera semana de febrero

En las últimas cuatro semanas la inflación en general acumuló un 15,2%, detalló la consultora PxQ.

Los precios de la electricidad, del transporte urbano de pasajeros y de la telefonía móvil fueron los que más aumentaron en la tercera semana de febrero, según información de la consultora PxQ, del ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, que mide periódicamente la evolución de los valores que pagan las personas por los bienes y servicios que consumen.

En el período señalado, el Monitor de Precios registró un aumento del 190,3% en la tarifa eléctrica del Gran Buenos Aires, a la par de una suba del 105% del colectivo urbano de Córdoba y del 25,6% de la aplicada por las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil.

La electricidad aportó un 42,8% del aumento registrado, en tanto que con el 14,9% aportó la telefonía móvil y con el 2,5% el transporte de pasajeros de Córdoba.

Con la tracción principal de esos dos indicadores, la inflación general de la tercera semana del mes fue del 2,4%, desacelerando respecto de la semana anterior (5,5%); y en las últimas cuatro semanas la variación fue de 15,2%, dijo PxQ.

En la tercera semana los alimentos aumentaron en el orden del 1,9%. Dentro de ese rubro se destacaron subas en edulcorantes, harinas, cebolla y ajo, sal, verduras de hoja, manzana deliciosa, quesos, cortes de carne y frutos secos.

La medición da cuenta de una desaceleración respecto de las primeras dos semanas del mes. Sin embargo, la expectativa sigue abierta por los anunciados aumentos de electricidad que las pymes industriales trasladarán a los precios minoristas en los próximos días de no mediar un cambio de la orientación política de La Libertad Avanza.