Elecciones en Venezuela: el chavismo triunfa en 20 de las 23 gobernaciones/ Participó la oposición en sus distintas ideologías

Tras los comicios regionales en Venezuela, el chavismo obtuvo la victoria en 20 de las 23 gobernaciones disputadas, mientras que la oposición alcanzó el triunfo en tres, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral.El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que, con una transmisión de 90,21 % actas, la participación fue del 41,80 % ( elecciones intermedias, el voto no es obligatorio) lo que corresponde a un total de 8.151.793 votantes.

Hubo más de 1.000 veedores de todas partes del mundo. Situación que no ocurre en otros comicios, quienes dieron validez a los comicios. Reconocieron que Venezuela es el país que más elecciones convocó en el mundo, en los últimos 20 años.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Del mismo modo, la candidata del chavismo, Carmen Meléndez, ganó la Alcaldía de Caracas.

Por su parte, la oposición obtuvo el triunfo en los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

Tras conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país y afirmó que fue un «buen triunfo, una buena victoria, una buena cosecha».

Elecciones en Venezuela: Chavismo triunfa en 20 de las 23 gobernaciones

«Hemos escuchado la voz del Consejo Nacional Electoral y se han dado resultados contundentes en las 24 entidades federales, que corresponden a 23 estados más la capital, Caracas», dijo.

Maduro envió un «agradecimiento enorme» al pueblo venezolano por la victoria obtenida. «Debemos continuar rectificando y aprendiendo», agregó.

Sobre la participación de sectores radicales de la oposición, alineados anteriormente con la abstención y con las acciones desestabilizadoras promovidas por el exdiputado Juan Guaidó, afirmó: «Quiero creer una nueva historia de respeto a la democracia, a las instituciones y trabajo mancomunado en el marco del Consejo de Gobierno».

Estas elecciones, según expresaron los analistas, definen un «nuevo rumbo político» caracterizado por el inicio de la despolarización y una oferta más amplia de candidatos pertenecientes a distintas organizaciones políticas opositoras, lo que marca la diferencia con procesos anteriores.

Para estos comicios, donde estaban llamados a participar 21 millones de venezolanos, se votó por 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de concejos estadales y 2.471 concejales, para un total de 3.082 cargos.

Más de 70.200 candidatos se postularon y se espera que el próximo fin de semana los pueblos indígenas elijan a sus representantes a los Consejos Legislativos y Municipales, a través de asambleas generales.

Aparecen en esta nota: