Edición n° 2647 . 20/02/2024

Elecciones en Chile .El fascismo vuelve a amenazar la democracia chilena. 

El fascismo vuelve a amenazar la democracia chilena. Debemos detenerlo

Por qué está volviendo el fascismo?

( Por YasnaMussa> Washington Post ) En agosto pasado, cuando José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile, una organización de extrema derecha con vínculos con Vox de España y el presidente brasileño Jair Bolsonaro , lanzó oficialmente su campaña presidencial, no muchos chilenos pensaron que tenía una oportunidad real. En 2017, obtuvo menos del 8 por ciento de los votos en la primera ronda y dado que el contexto sociopolítico de Chile se ha vuelto aún más complejo desde entonces, muchos aún veían su candidatura como relativamente marginal.

Pero Kast, ex legislador, ganó la primera vuelta de las elecciones y se enfrentará a un candidato progresista el 19 de diciembre. Su actuación ha revitalizado un movimiento conservador que pone bajo un mismo techo las ideas más reaccionarias de la derecha chilena. Con su plataforma antiinmigración y sus llamados a la militarización de una región indígena mapuche que ha estado en el centro de las protestas por reclamos de tierras, Kast se ha hecho cargo de los temas más controvertidos.

Como muchos otros líderes de derecha en todo el mundo, Kast es particularmente hábil para difundir mentiras y desinformación con la ayuda de sus seguidores, sin enfrentar mucho escrutinio por parte de los medios.

Kast ha afirmado falsamente que en los países donde hay acceso gratuito al aborto, la tasa de mortalidad materna es mucho más alta. Ha dicho que “los opositores políticos no fueron encerrados” durante la brutal dictadura del general Augusto Pinochet. Sus mentiras se han extendido indiscutiblemente en plataformas como WhatsApp.

Su popularidad comenzó a aumentar gracias en parte a las primeras encuestas que mostraban que le iba bien, pero cuya metodología ha sido cuestionada . Esas empresas encuestadoras parecían haber intentado posicionar una marca en lugar de medir realmente la opinión popular en las calles. Una comisión especial del Congreso ha abierto una investigación .

Kast es una amenaza para Chile, pero muchos medios de comunicación se han negado a llamar al fascismo por su nombre. Cualquier sociedad que profese respetar los derechos humanos y el estado de derecho se sentiría conmocionada y temerosa de un líder como él. La posición negacionista de Kast con respecto a los crímenes cometidos durante la dictadura debería alarmarnos a todos. Pero eso solo se convirtió en un problema después de que la Asociación Internacional de Corresponsales de Prensa en Chile lo confrontó con sus declaraciones durante una conferencia de prensa .

A Kast le gusta hablar de sus promesas para el futuro, pero todas sus políticas están enfocadas en revertir los avances que Chile ha logrado en las últimas décadas en materia de derechos reproductivos de las mujeres, justicia y reparación para víctimas de violaciones de derechos humanos, matrimonio igualitario, política de cambio climático, y muchas otras cuestiones.

Durante mucho tiempo, algunos de nosotros nos negamos incluso a nombrarlo. Teníamos miedo de dar visibilidad a su odiosa plataforma, que incluye la construcción de zanjas profundas a lo largo de la frontera para evitar la llegada de migrantes. Sin embargo, en este momento crucial de la historia de Chile, creo que eso es lo incorrecto. Deberíamos llamar fascismo por lo que es, sin dudarlo.

La campaña de Kast está llena de soluciones radicales sin sustancia. Esa superficialidad, repetida y masificada, ha tomado espacio, pero pocos se han detenido a pensar realmente en las consecuencias. Es particularmente desconcertante ver a un segmento de la derecha chilena que se ha definido a sí misma como democrática y ha querido romper sus lazos con el pinochetismo ahora apoyando a Kast por conveniencia política.

El proyecto de Kast corre el riesgo de institucionalizar y normalizar una forma de hacer política que niega la existencia y experiencia de los demás. Ahí radica la amenaza para cualquier democracia que aspire a un poco de estabilidad. Kast ya ha mostrado su verdadero rostro.

Los chilenos deben mostrar el camino para detener el fascismo y defender la democracia.

YasnaMussa es periodista freelance en Chile y cofundadora de las revistas revistalate.net y mediambiente.cl.