Edición n° 2768 . 20/06/2024

El turismo lidera la creación de trabajo en el país y ya superó los niveles prepandemia

El sector hoteles y restaurantes lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores al sector privado llegando así a un máximo histórico.

El Ministro de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social informó que el turismo lidera la creación de trabajo en el país. El rubro hoteles y restaurantes encabezó el registro de empleo asalariado con un crecimiento de 13,4% interanual de acuerdo al último informe de Situación y evolución del Trabajo Registrado, correspondiente al mes de mayo, difundido por la cartera.

«Estos números, consolidados y hasta creciendo durante tantos meses, no hacen más que confirmar el rol estratégico que tiene el turismo en la creación de empleo en todo el país. Estos indicadores tan positivos son fruto del trabajo, de idear programas tan exitosos como el PreViaje, y medidas estratégicas para recuperar el turismo receptivo, que actualmente ya ha superado los niveles prepandemia», aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Hoteles y restaurantes ya lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores y trabajadoras al sector privado, llegando así a un máximo histórico. En la misma sintonía, el empleo general acumula ya 34 meses consecutivos en aumento, período en el 560.000 personas fueron contratadas por empresas privadas de todos lo

s sectores.

El empleo formal y registrado sumó 34 meses de alzas consecutivas

El Ministerio de Trabajo informó que el crecimiento del empleo alcanzó en la Argentina los 34 meses consecutivos y sólo en la actividad privada unas 18.000 personas accedieron a un empleo formal y registrado, en mayo pasado, lo que significó un incremento del 0,3%.

«En mayo de 2023 se contabilizan 6,342 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado» indicó el informe y precisó que «respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+18,0 mil personas)».

Asimismo, comunicaron que «la población con trabajo registrado en el total del país alcanzó los 13,160 millones de personas en mayo 2023», lo que en «términos desestacionalizados, presentó una variación de 0,3% en relación con el mes anterior (45,9 mil personas más)».

En tanto, en la comparación interanual «el trabajo registrado creció 4,1% (+519,6 mil trabajadores) con respecto al mismo mes del año anterior».

«El empleo asalariado fue impulsado por el sector privado (+0,3%) y el sector público (+0,2%), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2%», indicó el informe difundido hoy.

A su vez, señaló que el «trabajo independiente también creció con relación al mes anterior (0,8%; 22,2 mil trabajadores más)» impulsado «completamente por la categoría monotributo, que mostró un crecimiento del 1,4%»; mientras que «la cantidad de trabajadores autónomos se mantuvo estable y la de monotributistas sociales se redujo un 0,8%».

En el empleo registrado privado «se observan tasas de variación positivas desde agosto 2020 hasta mayo 2023», señaló el informe. Además, precisaron que el nivel de empleo de mayo pasado está 6,1% por encima de los números de febrero de 2020, antes de la pandemia.