Edición n° 2761 . 13/06/2024

El tratamiento de residuos urbanos, una política pública

El Ministerio bonaerense de Ambiente entregó cincuenta y ocho camiones a otros tantos municipios, para que se priorice la recolección diferenciada domiciliaria, y se mejore la sustentabilidad de los proyectos productivos de reciclado local.

“Esta herramienta de transporte fortalece el trabajo organizado que vienen realizando los cartoneros y cartoneras del MTE en Azul y deja a la vista que con políticas ambientales claras y presupuestos asignados al tratamiento de los residuos sólidos y urbanos se puede dar respuesta a las y los vecinos, ya que la recolección diferenciada garantiza el proceso desde la separación en origen al procesamiento y vuelta a la industria de los materiales recuperables”, definieron.

En ese sentido señalaron que la nueva herramienta, que llegará en menos de un mes a la ciudad, servirá para facilitar la tarea que hacen todos los días los recuperadores azuleños: “Este camión además nos ayudará en la organización del trabajo para poder garantizarle al vecino de Azul un servicio puerta a puerta que muchas veces las y los cartoneros no pueden hacer porque los recorridos implican distancias muy largas que deben hacer caminando”.

“Esperamos que este municipio reconozca el enorme esfuerzo que significa dignidad para los recicladores, que reconozca el servicio y firme los convenios necesarios para garantizarle a Azul una recolección diferenciada. Aclarándole a los azuleños que hoy todos los residuos sólidos y urbanos que se están procesando en la planta de reciclado gracias a la conciencia ambiental del vecino, es todo un trabajo que viene sosteniendo la cooperativa sin recibir ningún pago del servicio por parte del municipio de Azul. Por eso, aprovechamos para aclarar esto porque entendemos que se nos está complicando garantizar el puerta a puerta con los vecinos y los recuperadores y ahora con el ingreso del camión podremos resolver dicha problemática”, añadieron.

Fuente: Verte.TV