Edición n° 2735 . 18/05/2024

El transporte público será gratuito el domingo en CABA y 21 provincias

La medida que se aplicará en 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, pero no se implementará en Jujuy ya que el gobierno que conduce Gerardo Morales rechazó esta propuesta. El Gobierno nacional financiará el servicio.

El transporte público será gratuito el próximo domingo cuando se celebren las elecciones presidenciales, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a los lugares de votación, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación

La cartera ministerial, a cargo de Diego Giuliano, estableció la excepción a través de la resolución 435/2023, que determina la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante la jornada electoral este domingo.

Esta medida ya la implementó en las elecciones primarias y en ese ocasión brindó la posibilidad de adhesión a las provincias, con lo cual estará vigente en 21 provincias y la CABA.

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”Diego Giuliano

“Este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”, dijo Giuliano.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

La medida que se aplicará en 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, pero no se implementará en Jujuy ya que el gobierno que conduce Gerardo Morales rechazó esta propuesta impulsada y financiada por el Gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito tanto durante las PASO, como para este domingo 22 de octubre.

Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.