Edición n° 2761 . 13/06/2024

El sindicato de Viales Nacionales exigió la emergencia vial y que se declare al ente como inalienable y estratégico: “Está en juego la vida de las personas”

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, liderado por Graciela Aleñá pidió, a través del diputado Mario «Paco» Manrique la emergencia vial y que se declare a Vialidad Nacional como un ente inalienable y estratégico por el rol que lleva adelante, cumpliendo una función social. “El avance cotidiano de desfinanciamiento en funciones estratégicas y el vaciamiento que vive el organismo es insostenible”, resaltó Aleñá.

En ese sentido, desde el Sindicato explicaron que existe un fuerte ensañamiento contra la entidad ante la falta de fondos que son utilizados para el mantenimiento de rutas, señalamiento y control de pesajes. “Están produciendo un desgaste tremendo de la institución”, señalaron y agregaron que “esto ya lo vivimos en los ´90 y en el gobierno de Mauricio Macri, cuando Vialidad fue totalmente menospreciada”. Además, explicaron que al paralizarse las tareas hace que, los ciudadanos carezcan de seguridad en las rutas. “Está en juego la vida de las personas”, remarcaron.

Cabe destacar que el organismo, con más de 90 años de historia, solicitó para el año 2024, un presupuesto de $730.531.782.308, quedando vigente por el Gobierno Nacional el mismo monto que el año 2023 de $475.875.439.067, lo que implica una reducción del 35%. Además, del impuesto al combustible (SISVIAL) no ingresó ni un centavo a Vialidad ($25.523 millones aproximadamente) y del Impuesto País solo ingresó el 6% quedando pendiente más de $ 49.560 millones y del Tesoro Nacional $ 25. 373 millones.

De esta manera, se ve comprometida seriamente la operatividad del Organismo y lo pone en una situación angustiante presupuestaria y financieramente, al producirse “una drástica reducción de la remisión de fondos vinculadas a prácticamente todas las partidas presupuestarias”, sostuvieron desde el sindicato.

En esa misma línea, Aleñá aseveró que “Vialidad Nacional es un organismo clave para lo cual deberá encararse a corto plazo la implementación de un Plan Estratégico de Obras Viales, con una clara política de Estado y de forma urgente proceder al mejoramiento de la red existente realizando repavimentaciones, pavimentación de banquinas y terceros carriles para sobre paso e inclusive el ensanche de obras de arte de ser necesario. El plan debe tener una visión considerando la multimodalidad del transporte con un concepto verdaderamente federal”, y añadió “además de intervenciones necesarias de la red, ejecutando obras de seguridad vial, conservación de rutina, construcción nuevos puentes sobre el río Paraná Chaco- Corrientes y Santa fe-Paraná, adecuar los túneles Caracoles y Cristo Redentor”.

Por último, la dirigente nombró que es necesario “el refuerzo del control de cargas y su equipamiento, introduciendo tecnología de última generación, en todas las rutas nacionales, llevan a cabo una acción coordinada con las provincias y las fuerzas de seguridad”, y agregó “el mejoramiento de la gestión de mantenimiento invernal en la Patagonia y pasos cordilleranos, asegurando la capacidad operativa con la que cuenta y necesidad de mano de obra”