Edición n° 2925 . 24/11/2024

El sector Químico y Petroquímico presentó un crecimiento intermensual durante noviembre, tanto en producción como en ventas locales

Las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), lograron recuperarse en sus 3 variables analizadas: producción, ventas locales y externas.

Ciencia y Tecnología en Argentina: YPF vuelve al ruedo en la industria  petroquímica

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante noviembre del 2021 la producción del sector creció un 7% intermensual, debido a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, principalmente de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos. La variación interanual se mantuvo sin variación, mientras que el acumulado del año cayó un 4% con los productos finales agroquímicos con mayor incidencia en esta variable.

El informe realizado por la CIQyP® muestra que las ventas locales se incrementaron un 9% intermensual, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes. La variación interanual creció 44% por los mismos motivos, acumulando a noviembre de 2021 un aumento del 28%, ayudado por todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos.

Por su parte, en las exportaciones se observa un crecimiento del 117% interanual, producto de los mayores volúmenes vendidos y el aumento de precios informados por las empresas, considerando también algunas exportaciones puntuales, siendo los productos finales termoplásticos quienes han contribuido a ese mayor ingreso de divisas. La variación intermensual presenta una caída del 16%, aunque se acumula un incremento del 51%.

La muestra de la CIQyP® destaca que la capacidad instalada del sector durante noviembre 2021 tuvo un uso promedio del 48% para los productos básicos e intermedios y del 85% para los productos petroquímicos.

Durante noviembre de 2021 la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de 632 millones de dólares, 45% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 60% en las importaciones y del 91% en las exportaciones.

La reseña confeccionada por la CIQyP® indica que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), se recuperan en las 3 variables analizadas tanto para producción, como para ventas locales y externas. Respecto a octubre, la producción aumentó un 17%, las ventas locales crecieron 11% y las externas un 21%. La variación interanual y el acumulado también registran valores positivos.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante noviembre de 2021, alcanzan los 480 millones de dólares, acumulando un total de USD 3.907 millones en los primeros once meses del 2021.

“El informe evidencia que el sector de la industria química y petroquímica muestra una recuperación, aunque con una diversidad hacia su interior. Lo importante es que, en el ámbito de las empresas PyMEs químicas, se destaca un crecimiento favorable, sin llegar a los mejores valores de años pasados”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes, y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).