Edición n° 2702 . 15/04/2024

El salario no se recupera

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) pone en números lo que los trabajadores y trabajadoras sienten en lo cotidiano, que la plata no alcanza y que aquellos que tienen ingresos fijos se quedan cortos frente a la escalada inflacionaria. Para peor, acumulando años que fluctúan entre la caída (mayoría) y algunos pocos de estancamiento.

Según el Índice de Salarios del INDEC, el aumento promedio de los trabajadores registrados del sector privado, público y privados no registrados fue del 7,5%. La inflación durante el mismo mes fue del 7,8%.

El gran problema es que la caída de ingresos lleva casi ocho años, cuatro con el hachazo de Mauricio Macri y Cambiemos y otro tanto en los que si bien el gobierno del Frente de Todos aminoró la caída, no logró revertirla. Lo que era el mandato con el cual ganó las elecciones en 2019.

Al desglosar la medición interanual (junio 2022/ mayo 2023) los salarios, crecieron un 106,3% contra una inflación del 114,2%. Y, en el acumulado de este 2023 los salarios subieron 38,8% contra una suba de precios de 42,2%. Un nuevo round perdido por el sector de trabajadores.

Yendo a la medición interanual, el único sector que muestra una recuperación salarial es el sector público: crecieron un 118,4%, poco más de cuatro puntos por encima de la inflación.

En el caso sector privado registrado vuelve a perder, porque tuvieron un alza del 108%, seis puntos por debajo de la remarcación de precios.

El caso más dramático se da en el sector privado no registrado donde al medir en forma interanual, la actualización salarial fue de 77,4% frente a una inflación del 114,2%. Derrota contundente.

INFORME: Leonardo Martín