Edición n° 2565 . 30/11/2023

El sábado próximo se presenta en el «Centro Cultural Tití Rossi», La Cuadrilla Cultural Tanguera

Anticipando su próximo disco: “Tributo a don Edmundo Rivero. Invitación a los lectores de Motor Económico: Centro Tití Rossí se encuentra en Sánchez de Loria 695 CABA.

SE DICE DE MÍ

“Se alza una voz con fundamento. Tiene oficio, tiene autoridad. Se lo escucha con la determinación de un cantor que sabe lo que trae consigo. Sale por bares y cafetines, elige cantar entre mesas y patriotas. Se llama Daniel Fiorentino y cuando arranca con su repertorio te transporta a un mundo lleno de verdad. Canta Fiorentino y en su entorno se configura una experiencia que atraviesa el tiempo. Es, por un lado, una percepción vívida del presente. Esa sensación de estar vivos y de conmoverse; de alegrarse, reír; de levantar una copa y corear ese estribillo que, de repente, para tu sorpresa, recordás completo. Pero escucharlo a Fiorentino, con los dos músicos que le cuidan las espaldas, implica al mismo tiempo una conexión con el pasado. Cerrás los ojos y enseguida aparece el piso damero negro y blanco con un patio descubierto, bajo el parral de uva moscatel, y la escoba apoyada en la pared junto a un balde, el trapo y la mesita en un rincón, apoyo seguro para la radio o el tocadisco. Y aquellos tangos con guitarras y guitarrones, que están vivos, que están otra vez entre nosotres, que vuelven a sonar en este –apocalíptico- siglo XXI. De la mano de Fiorentino. ‘Gol argentino’, ‘Lequisamo solo’ y la memoria del Gordo Alorsa, talento hereje que con poesía, desfachatez y crudeza describió la soledad sin contemplaciones, tanto como retrató el deseo arrebatado y la desolación del domingo a la noche.

Fiorentino tiene la memoria en la garganta, la emoción de un gol de Independiente, la sensibilidad contenida del porteño. Y la elegancia de un malandra que las pasó todas y se planta para cantártela justa. Que se escuche su voz, que se premie el talento y que seamos felices en un instante, en una canción, en este tango.”

 Martín Piqué

Tiempo Argentino y AM 750

Pronto a cumplir 30 años de labor en la canción popular, el cantante, compositor y letrista Daniel Fiorentino incorpora en la última década un nuevo proyecto de tango que empalma nuevamente con la canción popular. Esta temática se ve plasmada con la actividad desarrollada, ya que al igual que esos cantores, Fiorentino ha paseado la propuesta por diferentes esquinas y espacios emblemáticos de la ciudad (por caso, recitales en la puerta de El Conventillo de la Paloma, o en la casa de Evaristo Carriego).

Acompañado por los músicos Víctor Lasear y Mariano Escobar, recrean un repertorio en donde se amalgaman aquellos tangos con humor lunfardesco con la de nuestro tango canción.

El repertorio que Daniel Fiorentino viene cantando junto a La Cuadrilla Cultural Tanguera desde hace varios años, se presentó en numerosas actuaciones en la calle, en el Museo Histórico Nacional, en actividades barriales -entre ellas el homenaje a Osvaldo Pugliese que se  hizo en la esquina de Drago y Corrientes, Villa Crespo, en 2015. También se presentan en bares y centros culturales y durante dos años consecutivos en la celebración del  Día Nacional del Tango, que se lleva a cabo en la Feria de Mataderos.

La Cuadrilla Cultural Tanguera

“Desde que empezamos a trabajar con Víctor Lasear lo hacíamos muchas veces en la calle. Estuvimos en el Conventillo de la Paloma, en la Casa de Evaristo carriego, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes en conmemoración de un natalicio de Osvaldo Pugliese. Así fue como tomé la imagen de las cuadrillas que trabajan en la calle y lo asocié con nuestra labor pero en este caso con otras herramientas como las guitarras y la voz, la poesía, el tango era una cuadrilla reparadora, la Cuadrilla Cultural Tanguera.

¿Por qué cuadrilla? Porque son hombres trabajando. ¿Sus herramientas? las guitarras, la voz, la pasión por el tango. Construyen y reconstruyen lazos sociales, el encuentro con el otro, el compartir las emociones a través de la música.”

REPERCUSIONES DE PRENSA DEL ANTERIOR TRABAJO:

Discazo

Víctor Hugo Morales, AM750

«Me deleito escuchando a voces nuevas»  

«Son momentos de inventar alternativas»

El cantante Daniel Fiorentino anuncia su primer show de tango en línea. Presenta su reciente Milonga hereje parte del disco La Cuadrilla Cultural Tanguera junto a Victor Lasear y Gustavo Corrado que presentan el sábado 5 de septiembre 21.30 hs en Lomas Records

Ana Seoane, diario PerfilDaniel Fiorentino pone a trabajar virtualmente a “La Cuadrilla Cultural Tanguera”

El cantante, que comparte esta aventura con la guitarra de Lasear y el piano de Corrado, explica en diálogo con Télam cómo hizo para darle forma al álbum publicado en plena cuarentena.

Entrevista de Sergio Arboleya para Télam

Acostumbrado a actuar en la calle, el cantor Daniel Fiorentino bautizó como Cuadrilla Cultural Tanguera al proyecto musical que inició en 2014 a partir de su encuentro con el guitarrista Victor Lasear. Con la llegada del pianista Gustavo Corrado la propuesta encontró su forma definitiva, que queda plasmada en este disco grabado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Atendibles versiones de temas clásicos de temas clásicos (Malena, Como dos extraños) y algunos otros de corte lunfardo (El que atrasó el reloj) abren el crédito de este artista que pide pista.

Daniel Sousa, Compactos de compactos, La Prensa

Laburando el tango

Daniel Firorentino llevó su Cuadrilla Cultural al disco. Con tres décadas de trayectoria en la música popular (folklore, música rioplatense) el cantor en los últimos tiempos está muy enfocado a su proyecto tanguero junto a Victor Lasear y Gustavo Corrado. El grupo tocó en muchas ocasiones en la calle y «así fue como tomé» la imagen de las cuadrillas y las asocié con nuestra labor, que es lo mismo pero con otras herramientas como las guitarras, la voz y la poesía», dice Fiorentino. Entiende que «el tango era una cuadrilla reparadora, la Cuadrilla Cultural Tanguera», que es el título del disco que combina una mayoría de piezas clásicas con temas nuevos como Milonga hereje (para Jorge Alorsa) o Sueños perdidos (Lasear).

Pablo Vazquez, Zapping, Diario Popular