Edición n° 2739 . 22/05/2024

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en La Pampa / El «campo» que trata de esclavos a las personas

La delegación del RENATRE La Pam pa llevó a cabo una inspección en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la provincia, la policía de trata de personas y la policía rural que patrulla en el departamento de Atreucó, el 21 de marzo detectando indicios de explotación laboral.

El objetivo de la fiscalización fue controlar las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales de la zona y, como resultado, se detectaron a 7 trabajadores desarrollando tareas de desmonte, viviendo en muy precarias condiciones de vivienda, sin baño, ni heladera para refrigerar los alimentos. 

“Desde el RENATRE seguiremos trabajando en conjunto con los organismos competentes en materia de fiscalización, llevando a cabo todas las acciones necesarias que contribuyan a acabar con este flagelo”, sostuvo el presidente del organismo, José Voytenco.

La inspección conjunta con otros organismos y fuerzas de seguridad permitió un abordaje integral en materia de fiscalización. 

“Seguiremos fiscalizando y controlando conjuntamente con los distintos organismos nacionales y provinciales, tanto la correcta registración de los trabajadores, como así también las condiciones de trabajo en la que se encuentran”, detalló la delegada de RENATRE La Pampa, Valeria Calderón.

En función de las situaciones detectadas, se realizó la denuncia por explotación laboral a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.