Edición n° 2796 . 18/07/2024

El Producto Bruto Interno tuvo una caída del 1,4% interanual en el último trimestre de 2023

El organismo, que lidera Marco Lavagna, informó que la actividad tuvo una disminución en los últimos tres meses del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída del 1,4% interanual en el cuarto trimestre del 2023, con lo que concluyó el año con una baja del 1,6%.

El organismo, que lidera Marco Lavagna, aseguró que el PIB desestacionalizado arrojó una baja del 1,9% en comparación con el período abarcado por julio, agosto y septiembre del año pasado.

En la misma línea, el volumen del Producto continuó a la baja al igual que el segundo y el tercer trimestre de 2023, cuando registró 0,8% y 5%, respectivamente. De esta manera, según los registros técnicos, el país ingresó en recesión en aquel momento.

En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 5,7%. El Consumo privado descendió 1,5%; el Consumo público, 4,7%; y la Formación bruta de capital fijo, 10,8%.

El informe del INDEC sobre el PIB