- Una actualización de software causó estragos en los sistemas informáticos en el orden mundial este viernes, lo que obligó a hacer aterrizar vuelos, sacó del aire a algunas emisoras y afectando a servicios que van desde la banca hasta la atención médica. Muchos expertos ya lo consideran el apagón informático más grande de la historia.
Un error informático obligó a suspender todos los vuelos de varias compañías aéreas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines y el incidente fue confirmado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que además informó que se estaban llevando a cabo mejoras en el sistema con el fin de restablecer la normalidad, pero la situación aún no afecta a Argentina.
Las mencionadas empresas suspendieron todos sus vuelos y la FAA citó problemas de comunicación, mientras que o dijo cuánto tiempo durarían los aviones “en tierra”, a la vez que se indicó que Allegiant dijo que su sitio web no estaba disponible debido a un problema con Microsoft Azure, el software en la nube del gigante tecnológico.
Microsoft dijo este viernes que estaba investigando un problema que afectaba a la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. Este jueves dijo en su sitio de informe de estado de Azure que el servicio se había caído para algunos clientes en Estados Unidos, añadiendo que había determinado la causa y está trabajando para solucionarlo.
United Airlines informó este viernes en un comunicado de que todos sus aviones estaban en tierra mientras trabajaba para solucionar una “avería de software de terceros”, después de que la FAA anunciara la paralización de varias de las principales aerolíneas de Estados Unidos. Delta Air Lines, American Airlines y Allegiant Airlines también están en tierra, independientemente de los destinos de los vuelos, dijo la FAA.
“Una interrupción del software de terceros está afectando a los sistemas informáticos de todo el mundo, incluido United. Mientras trabajamos para restaurar esos sistemas, estamos reteniendo todos los aviones en sus aeropuertos de salida. Los vuelos que ya han despegado continúan hacia sus destinos”, declaró la aerolínea.
En tanto, medios de diversos países señalaron que otras aerolíneas internacionales, como Virgin Australia y Qantas, se vieron afectadas por las interrupciones informáticas y siguen operando, pero con retrasos, mientras que en los aeropuertos de Melbourne, Brisbane y Sydney hay interrupciones similares, aunque los vuelos seguían llegando y saliendo.
Por otro lado, entidades bancarias y de telecomunicaciones australianas como ANZ, Westpac, Visa y Optus también se vieron afectadas, según Downdetector, un sitio web que rastrea los cortes cibernéticos, a la vez que los clientes chinos de Microsoft están viendo una “pantalla azul” con un mensaje de error, conocida popularmente como BSOD (pantalla azul de la muerte), según confirmó Microsoft el viernes.
Además, la Bolsa de Londres dijo que su servicio de noticias está experimentando “un problema técnico global de terceros”, que impide la publicación de noticias en su sitio web, mientras que los demás servicios de la empresa, incluida la propia bolsa, siguen funcionando con normalidad, añadió.
La situación en el mundo
Las caídas masivas de la tecnología en todo el mundo provocaron el cierre de los sistemas informáticos, provocando retrasos y problemas en los aeropuertos europeos, además de afectar a otras conexiones de transporte, según informó CNN.
El aeropuerto londinense de Gatwick declaró que está “afectado por los problemas globales de Microsoft” y que los pasajeros pueden experimentar retrasos al facturar y pasar por el control de seguridad, mientras que en el de Berlín en Alemania se están experimentando retrasos en la facturación debido a un “fallo técnico”.
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam dijo que el “fallo global del sistema” había afectado a “los vuelos hacia y desde Schiphol” y que el impacto “se está mapeando ahora”. KLM Royal Dutch Airlines dijo que los cortes están “haciendo imposible el manejo de vuelos”, mientras que en el aeropuerto Edimburgo las interrupciones de los sistemas informáticos significan que “los tiempos de espera son más largos de lo habitual en el aeropuerto”.
La autoridad aeroportuaria española AENA, que supervisa los aeropuertos de Madrid, Barcelona y otros por todo el país, dijo en un post en X que hubo un “incidente en el sistema informático” que “podría causar retrasos”, añadiendo que está trabajando para resolver los problemas.
El aeropuerto de Praga, por su parte, indicó en una publicación en X que los problemas han afectado a su sistema global de facturación, lo que retrasó los vuelos, mientras que Ryanair también confirmó una interrupción en la red de la aerolínea, aconsejando a los pasajeros que lleguen al menos tres horas antes de su hora de salida programada.
Por su lado, Turkish Airlines dijo que estaba experimentando problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas. “Nuestros equipos están trabajando con diligencia para resolver el problema lo antes posible”, declaró la aerolínea en un comunicado y Thameslink, una de las principales líneas de ferrocarril británicas, también informó problemas: “Nuestros equipos informáticos están investigando activamente para determinar la causa raíz del problema”.
Múltiples incidencias
En España los servicios de salud de varias comunidades autónomas han informado a sus profesionales que sus sistemas informáticos también están sufriendo problemas, aunque por el momento no se han reportado interrupciones en sus servicios. Correos también ha comunicado la incidencia a sus trabajadores. Aena, por su parte, ha notificado que sus sistemas han empezado a recuperar la normalidad en torno a las 10.20 horas después de que sus operaciones, como la facturación de maletas o los trámites de embarque, se tuvieran que realizar desde primera hora de la mañana con sistemas manuales.
De madrugada, los viajeros que iban a tomar vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han encontrado con imágenes como la publicada por la experta en ciberseguridad Runa Sandvik. Las pantallas de información del aeropuerto habían perdido la conexión y mostraban un mensaje de error de Microsoft. El mismo problema ha sucedido en las entidades financieras, con sus pantallas de operaciones internacionales mostrando el mensaje “No hay señal”, según ha podido saber elDiario.es.
La plataforma de pagos Bizum ha informado de que también se ha visto afectada por la incidencia, pero sobre las 11.00 horas ha notificado que su servicio ha recuperado la normalidad.
En el Reino Unido la Bolsa de Valores de Londres ha informado también de interrupciones en sus operaciones, mientras que la cadena de televisión Sky no ha podido emitir esta mañana. Varías aerolíneas, como Ryanair, han instado a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes debido a los problemas informáticos. Los aeropuertos de Brisbane (Australia), Edimburgo (Escocia) o Berlín-Brandeburgo (Alemania) o las compañías Lufthansa, Air France-KLM o Turkish Airlines también están registrando retrasos y cancelaciones.
En Estados Unidos, la caída de los sistemas de Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un ‘efecto dominó’ para todo el planeta. Por el momento no existen cifras de cuántos vuelos se han cancelado debido a este fallo informático. Algunos usuarios han compartido, a través de sus redes sociales, cómo las aerolíneas completaban sus tarjetas de embarque con papel y bolígrafo dado la imposibilidad de hacerlo de manera informática.
La caída en cadena no ha afectado a Internet ni a las telecomunicaciones. Así lo ha revelado un análisis de NetBlocks, una organización que supervisa los cortes de Internet en estados autoritarios y documenta interrupciones en la conectividad de la red a nivel global. Sus gráficas muestran que las incidencias en este sentido han sido mínimas.