Edición n° 2794 . 16/07/2024

El PreViaje 5 se lanza este jueves: en qué meses se puede usar y cuál es el tope de gasto

El programa de fomento al turismo se anunciará esta semana. Más de 1,5 millones de personas viajaron por el país en junio gracias a la edición anterior, con ocupación hotelera récord.

PreViaje 5, la nueva edición del programa de fomento al turismo, se lanza este jueves. La etapa anterior fue un éxito, con más de 1,5 millones de personas que viajaron por Argentina durante el mes de junio y niveles de ocupación hotelera récord.

Está previsto que la medida sea anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto al titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Según trascendió, esta edición permitirá viajar entre los meses de septiembre y octubre.

Aunque aún no se oficializaron los topes de reintegro, el monto sería de $100.000 por persona. Esto representa un aumento respecto a PreViaje 4, cuando la compra de paquetes de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tuvo un tope de $70.000 de reintegro.

Massa había anticipado en julio que el Gobierno trabajaba en una nueva edición del programa que sería presentada luego de las PASO del 13 de agosto. «El PreViaje 5 lo tenemos que anunciar en los próximos días, cuando termine la etapa de la prohibición de la primaria», adelantó a C5N.

Cómo funcionaron las anteriores ediciones del PreViaje

PreViaje es un programa de preventa turística pensado para impulsar el sector. Reintegra el 50% del valor del viaje, monto que se puede utilizar en comercios y establecimientos de turismo de todo el país. El beneficio aprobado se acredita en una Tarjeta Precargada emitida por el Banco de la Nación Argentina y en la Billetera Electrónica BNA desde la fecha de inicio del viaje.

Los usuarios que ya participaron en anteriores ediciones de PreViaje podrán reutilizar la misma tarjeta, pero deberán volver a anotarse a través de la sección «ingresar» en la página web del PreViaje.

La tarjeta de PreViaje se podrá utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país. No es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

Cuál es el monto de PreViaje 5

Al igual que en otras ediciones, el programa hará una devolución del 50% de las compras en servicios turísticos. En el caso de los jubilados del PAMI, el reintegro será del 70%.

En la cuarta edición del programa, la compra de paquetes de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tuvo un tope de $70.000 de reintegro. Para los demás prestadores, en tanto, el tope total fue de $5.000 en total. El tope para PreViaje 5 sería de $100.000 por persona.

PreViaje 5: cómo recibir el beneficio

Una vez realizada la compra del viaje, los usuarios deberán cargar los comprobantes correspondientes en www.previaje.gob.ar con los datos del usuario de Mi Argentina. Tras la carga exitosa, se acreditará el monto.

Quienes no tengan el usuario, deberán registrarse en Mi Argentina y completar sus datos personales. Una vez realizada la inscripción y verificación de datos e identidad, deberán crear el perfil en el apartado «Tus viajes» indicando fecha, origen, destino, cantidad de pasajeros y adjuntar los comprobantes de las compras correspondientes.

Fuente: C5N