Edición n° 2660 . 04/03/2024

El presidente de YPF defendió la estatización y fustigó a la oposición: «No corresponde indemnizar»

«La enorme potencialidad que tiene Argentina como productor de energía, le da racionalidad a esa decisión de estatizar. Yo volvería a tomar esa decisión», dijo González.

El presidente de YPF, Pablo González, defendió hoy la expropiación de la petrolera y fustigó a la oposición por «alinearse con los fondos buitres», en medio del impacto generado por el fallo que pretende obligar a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones por la estatización.

«La enorme potencialidad que tiene Argentina como productor de energía, le da racionalidad a esa decisión de estatizar. Yo volvería a tomar esa decisión», dijo González.

Recordó que en su momento votó afirmativamente en el Congreso de la Nación a favor a la expropiación de YPF.

«Se toma esta decisión por los niveles de desinversión y el vaciamiento progresivo de la empresa por parte de Repsol», explicó.

Dijo además que «no corresponde indemnizar a alguien que no sufrió un daño, como es el caso del Fondo Burford».

«El fallo no es definitivo. Hay dos instancias, una ante la Cámara de Apelaciones y otra ante la Corte Suprema de los Estados Unidos», señaló.

«La jueza tenía que delimitar 3 parámetros: fecha, tasa de interés y supuesto daño. Los montos varían en función de esas variables. No obstante, pide que se abra a negociación», indicó.

Dijo que «recuperar YPF fue muy importante para la Argentina. Esto no fue una locura destructiva como dice Mauricio Macri».

Y consideró «lamentable que la oposición aplauda que un fondo buitre le gane un juicio al Estado», en declaraciones televisivas.

Sostuvo que YPF «siempre cumple con sus contratos, negociamos con empresas internacionales que nos permitieron poner en valor Vaca Muerta, y todo lo que se viene haciendo en materia energética en el país».

Dijo que la expropiación fue una «discusión que nos interpela sobre el horizonte energético que tiene la Argentina. Hoy estaríamos infinitamente peor sin esa decisión. Nos pone en alerta ante posiciones como la de Milei que dice que quiere privatizar YPF».

«Si nosotros no hubiéramos recuperado YPF en el 2012, nadie tendría esa visión de futuro», aseguró.Escrito por José Calero

NA – Buenos Aires, Argentina