Edición n° 2746 . 29/05/2024

El presidente de Kazajistán pidió ayuda militar a Rusia y sus aliados ante las protestas

Kazajistán declaró el estado de emergencia nacional tras las protestas contra el alza del precio del gas que la víspera dieron lugar a enfrentamientos con la policía y a ataques contra edificios gubernamentales.

El gobierno kazajo había impuesto previamente el estado de emergencia sólo en Almaty, la capital financiera del país, así como en la provincia de Mangistau y en la capital administrativa, Nur Sultan.

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, amenazó con una respuesta «firme» ante las protestas en esta exrepública soviética. Internet y los teléfonos móviles fueron bloqueados durante la jornada.

El estado de emergencia «restringe la libertad de movimientos, incluyendo a los transportes», y prohíbe los «eventos masivos y reuniones familiares por nacimientos, bodas y velatorios», señalan los informes. El estado de emergencia también introduce un toque de queda entre las 23H00 y las 07H00 locales.

Unión Europea llama a la «responsabilidad y moderación» a todas las partes 

La Unión Europea (UE) hizo este miércoles un llamamiento a la «responsabilidad y moderación» a todas las partes involucradas en protestas y disturbios por el alza del precio del gas en Kazajistán, que han llevado a la dimisión del Gobierno en el país.

«Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con responsabilidad y moderación y se abstengan de realizar acciones que puedan conducir a una mayor escalada de violencia», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El servicio diplomático comunitario subrayó que espera que las protestas «sigan siendo no violentas y eviten toda incitación a la violencia» e instó a las autoridades kazajas a «respetar el derecho fundamental a la protesta pacífica y la proporcionalidad en el uso de la fuerza cuando defiendan sus legítimos intereses de seguridad»

«Kazajstán es un socio importante para la Unión Europea» y «contamos con que respete sus compromisos, incluida la libertad de prensa y el acceso a la información en línea y fuera de ella», incidió la UE.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó hoy la dimisión del Ejecutivo tras las masivas protestas de los últimos días, que se intensificaron este miércoles y llevaron a las autoridades a extender el estado de emergencia a todo el territorio nacional.

jov (afp, reuters)